RECHAZAN CUOTA DE GÉNERO EN NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2018 | 20:38 h

 

En un intenso debate del Parlamento Nacional sobre la reforma de justicia, las parlamentarias de diferentes bancadas se mostraron en contra de que exista igualdad de género en el nombramiento de los futuros consejeros que evaluarán y a los nuevos jueces y fiscales.

La parlamentaria Milagros Salazar (FP) fue crítica por la cuota de mujeres para los nombramientos de consejeros en el Consejo Nacional de la Magistratura. “Hay que ser consecuentes, queremos cuotas de mujeres, Fuerza Popular es el partido que ha garantizado la cuota de mujeres como en la vocería y Mesa Directiva”, expresó.

La parlamentaria Alejandra Aramayo (FP) marcó una posición personal criticando que los colegios profesionales y universidades no se han pronunciado por los actos de corrupción ocurridos en el CNM. “Exhorto a los presidentes de comisiones de Constitución y de Justicia para incorporar una norma de cuotas en concordancia con las elecciones y las mujeres deben ocupar cargos específicos”, indicó.

En tanto, el parlamentario Octavio Salazar (FP) estuvo de acuerdo que el voto debe ser público del Consejo Nacional de la Magistratura. “Si este voto es motivado y público tenemos que justificar quienes serían los candidatos a fiscales y jueces para saber por quiénes se vota.. Si a la meritocracia”, señaló.  

Karina Beteta (FP), también se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo de mantener la cuota de género para el nombramiento de consejeros. “No estoy de acuerdo con la cuota de mantenerse en la propuesta, es una competencia diferente a lo de elecciones y no de mérito. Tenemos capacidades las mujeres para estar en cualquier puesto de orden de méritos”, expresó.  

Dijo que la conformación del Tribunal para el nombramiento del CNM no debe ser integrado por el presidente del Tribunal Constitucional. “Considero que en el artículo 156° de los requisitos para ser miembro del CNM propongo reducir a 20 años de profesión como abogado y que no se encuentren en los registros de deudores por alimentaos”, explicó.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma De la Cruz, felicitó y agradeció a todas las bancadas por la decisión y esfuerzo de poder votar a favor de un nuevo sistema de justicia. “Mi saludo y agradecimiento a todos los congresistas porque hoy empezamos una nueva etapa que sin duda cambiará un nuevo sistema de justicia”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora Luz Cruz Tévez (APP) se mostró de acuerdo que el CNM debe revisar el nombramiento y evaluaciones de los nombramientos y ratificaciones. “Nuestra bancada está de acuerdo con la reforma, pero bien analizada y con un consenso de todos los sectores de la sociedad”, dijo.

El oficialista, Sergio Dávila Vizcarra, expresó que la propuesta de las reformas políticas enviada por el Ejecutivo fortalecería las acciones políticas. Tamar Arimborgo (FP) indicó que los proyectos de reformas se estaban debatiendo hace días atrás.

La parlamentara Indira Huilca (NP), precisó que se ponga de contar con un mecanismo de vigilancia de seguridad ciudadana. “No estamos de acuerdo que solo sean abogados, hay otros profesionales que pueden opinar sobre las políticas y lo último la cuota de género, debe haber mujeres en los consejeros y propongo que se mantenga el equilibrio de poderes”. De igual opinión tuvo su colega Edgar Ochoa y señalo que su voto sería a favor de la reforma.

Su colega Jorge Castro (FA), criticó al presidente Vizcarra por la forma cómo solicitó el voto de confianza. “No podemos permitir que el presidente se meta en los asuntos del Congreso. Tenemos que tener un compromiso nacional, con estas cuatro reformas no vamos allegar a nada, estas medidas no van hacer ningún beneficio”, dijo.

Mauricio Mulder le pidió prudencia a sus colegas congresistas para aprobar el dictamen sin que llegue a ser perfecto “porque lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Consideró que lo más importante es atacar el fondo donde se origina la corrupción y esta se produce por la cantidad de decretos legislativos o supremos, así como otras normas aprobadas por el  Poder Ejecutivo y que muy pocos saben de qué se trata , empezando por la modificación de códigos Penal, Civil y administrativos que hacen más engorrosa la justicia.

 

Mulder Recordó que el juicio más antiguo en el Perú tiene 60 años en litigio y los que se ganan en toda esta demora son los abogados que entre más se prolonga la defensa, obtienen mayores réditos.

 

PRENSA – CONGRESO

18-9-2018 (Jarvi)

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

   

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir