RECHAZAN CUESTIÓN DE CONFIANZA SOLICITADA POR MINISTRO THORNE

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2017 | 15:33 h

El Pleno del Congreso de la República rechazó la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, en la sesión realizada en el hemiciclo del Poder Legislativo hoy miércoles 21. La Representación Nacional registró 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones.

De acuerdo al artículo 138º de la Constitución Política y al artículo 82º del Reglamento del Congreso, se comunicará al presidente de la República la decisión del Parlamento, precisó la presidenta del Parlamento Nacional, Luz Salgado Rubianes. 

En consecuencia, a Thorne Vetter no le queda otra opción que renunciar a su cargo ministerial, porque así lo determinan las normas constitucionales y reglamentarias cuando el Parlamento le resta confianza a un integrante del Gabinete Ministerial. 

Antes que el Pleno rechazara la cuestión de confianza, se realizó un debate en el cual participaron  diferentes congresistas de las bancadas parlamentarias.       

“Debe ser censurado”

Yonhy Lescano (AP) dijo que hoy el Congreso no va a debatir una sanción porque lo más recomendable sería una censura. Ahora vamos a discutir un pedido solicitado por el ministro Thorne para que el Congreso le permita seguir como ministro de Economía y Finanzas.

Esther Saavedra (FP), interrumpiendo,  manifestó que es cierto que hay diferencias en el Congreso pero lo que no se puede soportar es que se agravie a los congresistas, tal como lo hizo Guido Lombardi quien llamó “ganapanes” a los congresistas.

Quiero, en nombre de todos los congresistas, que el congresista Lombardi se disculpe por que todos nos merecemos respeto.

En respuesta, Guido Lombardi (PPK) dijo que si alguien se siente aludido… En este momento fue interrumpido por la presidenta Salgado a fin de que el debate sea más fluido.

“No ha manejado bien la economía”.

Yonhy Lescano, retomando el uso de la palabra, indicó que el ministro no se ha ganado la confianza, no solo del Congreso sino de todo el país. No puede ser que un ministro esté en conversación con un contralor tal como apareció Thorne en el audio que le grabaron.

¿El ministro ha manejado bien la economía?, preguntó. Yo digo que no, porque en sus manos estuvo la construcción del aeropuerto de Chinchero, sin embargo no hizo nada, por el contrario ese contrato estuvo plagado de vicios y de corrupción. Él estaba inmiscuido en el asunto de Chinchero, señaló.

Anotó que la viceministra de Economía presentó un informe al Gobierno para decir que todo estaba bien y emitió un pronunciamiento a favor de Kuntur Wasi, en una verdadera demostración de conflicto de intereses. La señora Claudia Cooper sigue como viceministra de Economía no obstante haber metido al país en un grave problema.

“Creo que ningún peruano puede opinar que Thorne siga como ministro, a pesar de que la viceministra siga en su cargo. El ministro ha reconocido que ha utilizado el nombre del Presidente y, por tal motivo, no le otorgaremos la confianza”, agregó.

“Ministro jalado”

Mauricio Mulder (CPA) dijo que es evidente que el ministro se va a ir con un pobre crecimiento de 0,17% lo cual es condenable desde todo punto de vista, porque es uno de los más bajos que se ha registrado en los últimos tiempos. Es un tecnócrata. El ministro sale jalado con su gestión con un 0, 1%.

Javier Velásquez (CPA) dijo que el ministro no ha hecho una autocrítica, pero si dijo que hubo un error el tomar el nombre del presidente. El Gobierno se siente incapaz de resolver la crisis actual. Si él ha pedido la confianza, su gestión está jalada. Tampoco tiene una conducta propia. Nosotros votaremos en contra de la conducta impropia de un ministro.

“Buscamos gobernabilidad”

Ríchard Acuña (APP) señaló que su agrupación siempre busca la gobernabilidad y los intereses del pueblo peruano. Como APP siempre hemos dicho que somos una bancada que busca la gobernabilidad y los intereses del país, por lo cual no aprobaremos la confianza. Que el ministro de Economía se retire y el Contralor también. El actual gobierno se tarda mucho en decidir. APP siempre ha planteado que los poderes Ejecutivo y  Legislativo coordinen y dejen de lado los conflictos. Nosotros pedimos que cesen estos enfrentamientos.

“Víctima de una celada”

Carlos Bruce (PPK) manifestó que todos hablan de que el ministro es un chantajista y que es un pésimo ministro. Dijo que solo  el Perú va a crecer entre 2,5 y 2,8. El ministro Thorne  es un profesional brillante y ha trabajado en organismos internacionales como el Banco Mundial, y en ninguno de esas instituciones nunca tuvo problemas.

Estimó que él ha sido víctima de una celada de una persona como el Contralor. La riqueza del contralor ha crecido ostensiblemente.

“Thorne ha sido un buen ministro de Economía. Nosotros consideramos que debe seguir en el cargo. La economía ha sido golpeada por el fenómeno de El Niño y por el caso Odebrecht, pero a pesar de ello seremos el país que creceremos más en la región”, agregó.

Marco Arana (FA) indicó que no respaldarán la confianza porque nos sentimos defraudados. El úitlizó el cargo público para beneficiar los intereses de una empresa privada que como sabemos ayudó a la campaña del presidente.

“No queremos un país sometido a lobbys y a políticas mercantilistas que atenten contra todos los peruanos. Él ha cometido una gravísima falta a la política pública. Él ha respaldado a empresas que han hecho daño. No le vamos a dar el respaldo.

Roberto Quintanilla (FA) remarcó que no respaldarán el voto de confianza porque están en contra de la política económica centralista que está ejecutando el Gobierno, además las contrataciones obras por impuestos  y adendas que se está llevando a cabo en forma cuestionables. La política económica del actual Gobierno no beneficia a nadie, y el Contralor debe irse.

Edwin Vergara (FP) manifestó que la crisis política la ocasionó Kuntur Wasi. El Congreso le ha dado muestras de apoyo para que el Gobierno tenga herramientas para que gobiernen bien. El gobierno no debe seguir escuchando a aquellas personas que solo buscan su beneficio personal y lo desorientan

“Crisis ocasionada por el Gobierno”

Luis Galarreta Subrayó que el Congreso le está dando solución a un problema, a una crisis ocasionada por el Gobierno. Anotó que de acuerdo al artículo 132º de la Constitución, el ministro ha planteado una cuestión de confianza,. Algunos dice que el ministro ha tenido una conducta intachable. Sin embargo, él ha  admitido que ha tomado el nombre del presidente, solo para el oficialismo eso está bien, pero no para nosotros.

Nosotros hubiésemos querido que el ministro hubiera asistido a informar al Pleno sobre el crecimiento de la economía, que la inversión se ha destrabado, que el PBI se ha incrementado.  Anotó que le  hubiese gustado que el ministro venga y explique que está protegiendo el presupuesto, pero que no estaba negociando el presupuesto con otro funcionario, además de buscar beneficiar a Kuntur Wasi, sostuvo Galarreta.

“Un Parlamento honorable no puede apoyar la cuestión de confianza y su política pública. A Fuerza Popular le hubiera gustado que el ministro hubiera venido a informar qué logros se han tenido en la economía. Fuerza Popular es una oposición democrática, siempre estará defendiendo los intereses de los pueblos del país”, expresó. (JON)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir