Por ataque en el centro poblado San Miguel del Ene en el Vraem

Rechazan admisión a debate de moción que pedía convocar a ministros al Pleno

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2021 | 15:23 h

El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la Moción de Orden del Día que tenía como finalidad convocar, a una siguiente sesión, a los ministros de Defensa, Nuria Esparch Fernández y del Interior, José Élice Navarro, para que informen sobre las acciones que realizan sus sectores sobre los actos de violencia que dejaron como saldo 16 peruanos fallecidos en el centro poblado de San Miguel del Ene, Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el 23 de mayo pasado.

La moción solo obtuvo el respaldo de 43 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones. Debió alcanzar 64 votos a favor para su admisión a debate.

La moción también proponía solicitar información al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad sobre las indagaciones que están realizando a fin de sancionar a los responsables de este condenable hecho

Se trata de la Moción de Orden del Día N.° 14593, presentada por el legislador Lenin Checco Chauca, del grupo parlamentario Frente Amplio, quien antes sustentó su propuesta.

Entre los considerandos que sustentan la moción se contempla que “desde el Parlamento condenamos todo hecho que implique violencia, por lo que nos encontramos en la obligación de solicitar la información a los pliegos competentes, a fin de dilucidar el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes manifiestan que en la zona actualmente opera el grupo terrorista Sendero Luminoso. Información que difiere de los atestados de la Policía Nacional, incluida la Dircote, quienes se han pronunciado respecto a los casos de subversión en los últimos años atribuyéndolos a otros responsables”.

“Estamos siendo testigos de un doloroso ataque que enluta a todo el país y nuevamente en el Vraem, que es una zona abandonada por el Estado. ¿Hasta cuándo va a persistir esta relación distante entre el Ejecutivo y el Vraem?, preguntó el legislador al tiempo de subrayar que “durante las últimas décadas a las élites políticas pareciera que no les interesa la erradicación de la violencia en el Vraem”.

En este momento –agregó– que es importante no seguir siendo cómplices y que se profundicen las labores de investigación en esa zona, por esa razón es que solicitamos la presencia de los ministros. “El Vraem necesita respuestas, el Perú necesita respuestas de este Gobierno”, concluyó.
Entre los congresistas que se oponían a la admisión a debate, estuvo el congresista Ricardo Burga (AP), quien indicó que, en sesión conjunta de las comisiones de Justicia, Defensa y Vraem, ya asistió la ministra de Defensa y dejó claro que no es un ataque narcoterrorista.

“Fue un ataque insano demencial de las hordas de Sendero Luminoso”, agregó, por tal motivo consideró innecesaria la presentación ante el Pleno.

En ese mismo sentido, se pronunció la congresista Martha Chávez (NoA), en su condición de titular de la Comisión de Inteligencia. “Los hemos citado, pero nos han indicado que están en plenas investigaciones y es absurdo, no nos van a compartir información clasificada ni tampoco en una sesión secreta, porque ya sabemos que la información sale”, señaló al tiempo de asegurar que se trató de un acto de barbarie.

“La moción minimiza los actos cometidos. El término correcto es condenar la masacre terrorista”, dijo por su parte la legisladora María Cabrera Vega (PP).

Por su parte, Rocío Silva Santisteban (FA) señaló que “estamos indignados por lo que ha ocurrido en el Vraem y es importante que vengan a presentar el informe en una sesión reservada, pero que sea después de las elecciones”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso desarrollará el 5 de junio un Pleno temático ambiental y agrario

30 May 2024 | 10:36 h

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 5 de junio, en sesión vespertina, para debatir propuestas legislativas referidas...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan negociación unida para damnificados por explosión en Villa María del Triunfo

30 May 2024 | 9:13 h

Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados por la explosión de gas en Villa María del...

Leer más >
  • Compartir