Evento fue inaugurado por el presidente del Congreso de la República

Realizan simposio internacional “Zonas Económicas Especiales: Realidad y perspectivas en el Perú”

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2024 | 17:17 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea de Palacio Legislativo, se desarrolló, esta tarde, el simposio internacional “Zonas Económicas Especiales: Realidad y perspectivas en el Perú”, organizado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El evento contó con la participación del titular del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes; el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana (APP); el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua; el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Sebastián Andujar; la Directora Nacional de Zonas Francas de Uruguay, Ana Stochek; el consultor especialista en Zonas Económicas de Colombia, Juan Barboza y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de República Dominicana, Daniel Liranzo.

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, destacó la importancia de impulsar las Zonas Económicas Especiales en el Perú, para recuperar la economía y reinsertarla en el contexto internacional.

“Las más de cinco mil Zonas Económicas Especiales que funcionan en 147 economías del mundo, son una muestra del rol preponderante que tienen para el comercio exterior el incremento de las exportaciones, pero también internamente para incentivar el crecimiento del empleo”, aseveró Soto Reyes. Luego de ello, dio por inaugurado el evento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides, mencionó que de las nueve zonas francas que existen en el Perú solo dos funcionan.

“Esto se debe al concepto que primaba en el Perú, de que el sector público, es el que tiene que liderar,  el que tiene que exportar y ese esquema lamentablemente ha fracasado. Necesitamos normas promotoras, que permitan que inversores extranjeros vengan al país”, manifestó.

Salhuana Cavides agregó que, desde hace un tiempo, viene trabajando de manera articulada con los gremios empresariales y sectores ministeriales para afinar el proyecto de ley de Zonas Francas (que data del año 2022) con el fin que sea un instrumento de desarrollo eficaz para el Perú.

En ese sentido, en el evento se abordaron temas como: Zonas Económicas Especiales y su impacto en el Comercio Exterior; Megapuerto de Chancay y Zonas Económicas Especiales; implementación de estrategias para el crecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, entre otros puntos.

Cabe resaltar que,  el simposio internacional convocó a parlamentarios de diversas bancadas; al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; así como a gobernadores regionales; alcaldes distritales y provinciales y autoridades de instituciones estatales y privadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir