Organizado por la Comisión de Vivienda y Construcción.

Realizan Seminario Internacional “Estrategias para la promoción de ciudades inteligentes en Perú”

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2023 | 15:46 h

El hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Palacio Legislativo fue sede hoy del Seminario Internacional “Estrategias para la promoción de ciudades inteligentes en Perú”, organizado por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

El evento contó con la presidenta de ese grupo de trabajo, María Acuña (APP); el embajador de la República de Corea del Sur en Perú, Yungjoon Jo; el especialista en TICS, Kak Yong Shin; el ingeniero de la empresa Moon Engineering, Hugo Yang; la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de PCM; el presidente de SUNASS, Mauro Gutiérrez Martínez; la representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Sally Guzmán y el director técnico de CENEPRED, Luciano Paredes.

Al inaugurar el seminario, María Acuña indicó que cada vez hay más población que viene desarrollándose desordenadamente en algunos lugares por la ausencia de ciudades inteligentes. Ante esta problemática, sostuvo que el Congreso quiere brindar todas las herramientas a las autoridades gubernamentales para una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

“A través de la tecnología vamos a tener desarrollo económico, del transporte, del medioambiente. Hoy tenemos la experiencia de Corea del Sur que es una potencia y con las exposiciones de sus profesionales nos marcarán el camino para que de aquí a 30 años podamos contar con ciudades inteligentes en beneficio de los jóvenes”, manifestó Acuña.

Por su parte, el embajador de la República de Corea del Sur en Perú, Yungjoon Jo, comentó que ambos países trabajan en ciudades inteligentes desde el 2018 y que los equipos técnicos de Corea del Sur presentaron dos planes maestros a dos autoridades nacionales: Gobierno Central y Municipalidad de Lima.

“El mundo está atravesando cambios drásticos. Las Naciones Unidas señalan que el índice de urbanización alcanzará el 70 % al 2050 lo cual empeorará las condiciones de vida en las ciudades como, por ejemplo, congestión vehicular, contaminación ambiental y delincuencia. Por ello, diversos países en el mundo vienen realizando esfuerzos en la implementación de ciudades inteligentes aprovechando las tecnologías”, sostuvo el embajador.

Además, remarcó que Corea del Sur es el primer país del mundo que promulgó la ley ciudades inteligentes en el año 2008.

Entre los temas que se abordaron destacan: Casos de éxito en ciudades inteligentes en Corea; estrategia para la introducción de ciudades inteligentes en base al tipo de desarrollo de las ciudades; estrategias de utilización de tecnologías inteligentes para asegurar y gestionar los recursos hídricos; política nacional de Transformación Digital y su estrategia en el marco de una ciudad inteligente; desarrollo de capacidades locales para el desarrollo urbano sostenible y planificación para el desarrollo y la gestión prospectiva y correctiva en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo.

Cabe resaltar que el seminario contó con la participación virtual de autoridades de las regiones de Loreto, Arequipa, Madre de Dios, Cajamarca y de municipalidades distritales de Lima como Jesús María, Puente Piedra, Miraflores, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir