Iniciativa parlamentaria busca un cambio en el Código Civil.

Realizan mesa diálogo sobre proyecto que prohíbe el matrimonio con menores de edad

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2022 | 18:12 h

La congresista Flor Pablo, de Integridad y Desarrollo, sostuvo una reunión con investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en la que analizaron, desde el punto de vista académico, las consecuencias de la convivencia temprana en Perú a través del estudio “Niños del Milenio”, como sustento a su Proyecto de Ley 3194-2022-CR, que busca eliminar el matrimonio con menores de edad.

En la mesa de diálogo, la parlamentaria señaló que son las zonas vulnerables como las comunidades indígenas y amazónicas donde se registran la mayor cantidad de matrimonio con menores. “Muchas de ellas, contra su voluntad, son casadas por sus familias a cambio de tierras o ganado viéndose afectado su desarrollo integral. Por ello, con este Proyecto de Ley buscamos la modificación de algunos artículos del Código Civil para que no se sigan vulnerando sus derechos”, indicó.

Pablo resaltó la importancia del análisis técnico – cualitativo de los representantes de GRADE, ya que los compromisos con la sociedad tienen que ir de la mano con la base de evidencia.

El investigador principal del estudio “Niños del Milenio”, Alan Sánchez, detalló que una de las principales conclusiones a las que llegaron, tiene que ver con los factores que predicen la convivencia temprana. Son cinco: el nivel de pobreza inicial del hogar; la ausencia permanente y partida de uno de los padres; aspiraciones educativas permanentemente bajas; menor asistencia escolar y peor rendimiento escolar y la edad de la primera relación sexual.

Por su parte, la investigadora Vanessa Rojas remarcó que algunos padres de familia de las zonas vulnerables consideran que la única medida para que sus hijas tengan un mejor futuro (económico – educativo) es a través de un matrimonio forzado; sin embargo, en la realidad no se demuestra ello. Rojas indicó que la mayoría son víctimas de violencia doméstica.

La congresista Flor Pablo destacó que la aprobación de su iniciativa sería el primer paso para desarrollar acciones políticas de uno de los problemas estructurales del país.

El proyecto contempla que el matrimonio se celebre a partir de los 18 años (con el cumplimiento de la mayoría de edad).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Oficializan ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, aprobada por el Congreso

26 Abr 2024 | 8:35 h

El boletín de normas legales trae hoy en sus páginas el texto de la Ley Nº 32011, que crea...

Leer más >
  • Compartir

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir