Realizan foro “Seguridad ciudadana y reinserción social”

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2023 | 15:19 h

Aspectos vinculados a la problemática del sistema penitenciario, de la administración de justicia y la reinserción de la población penitenciaria peruana fueron analizados en el foro “Seguridad ciudadana y reinserción social”, organizado por el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante Barrios.

Durante sus palabras iniciales, Muñante Barrios expresó que “la inseguridad ciudadana no solo afecta la vida, la salud y la tranquilidad de las personas, sino que también afecta la economía, causando desempleo y pobreza. Por ello, vamos a instalar este evento para trabajar coordinadamente junto a la ciudadanía en la búsqueda de mecanismos para reducir los índices de criminalidad y reincidencia delictiva en el país”.

Asimismo, hizo un llamado para trabajar en unidad con el fin de mejorar las políticas públicas; así como fortalecer la profesionalización y capacitación de la Policía Nacional del Perú.

“Debemos promover una legislación que permita alcanzar una justicia eficiente, una política de prevención social. Debemos mejorar y fortalecer las condiciones de la PNP, INPE, del Ministerio Público y del Poder Judicial”, sentenció.

Por su parte, el congresista Alfredo Azurín (Somos Perú), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, expresó que las falencias en los penales persisten y que los programas establecidos para la reinserción social no se cumplen por falta de voluntad política.

El foro contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, quien dijo que el tema penitenciario es un drama, desde hace 8 años no se construyen penales en el país pese a existir una sentencia del Tribunal Constitucional que obliga al Estado construir más centros penitenciarios.

El evento se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y tuvo como ponentes al del director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, Juan Enrique Alcántara Medrano; al director de la Dirección de Ejecución de Políticas del Ministerio del Interior, Eduardo Guillermo Arteta Izarnotegui; al director de la Dirección de tratamiento penitenciario del INPE, Tomás Máximo Yllaconza Palacios; a la directora general de asuntos criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, Lucía Nuñovero Cisneros; y al reverendo Bernardo Neira Carbajal.

Cabe señalar que, desde el año 1986 se conmemora, cada 16 de julio, el Día de la Resocialización, que tiene como objetivo la reeducación, rehabilitación y reincorporación de la población penitenciaria a la sociedad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir