Realizan ceremonia por el 162° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay

Centro de Noticias del Congreso
18 Jun 2024 | 17:00 h

La congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Paraguay, encabezó la ceremonia por el 162° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, la cual se realizó en sala Bolognesi del Palacio Legislativo.
En la actividad estuvieron presentes los legisladores Roberto Chiabra León (APP) y José Cueto Aservi (HD), miembros de la liga de amistad, quienes participaron junto a Sonia Noemí Chávez Galeano, ministra de la embajada de Paraguay en el Perú, Julio José Centurión Capdevila, cónsul paraguayo y Miguel Ángel Aquino Báez, agregado militar.
A su turno la titular de la liga de amistad Jáuregui Martínez de Aguayo, destacó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales tuvieron como fecha de inicio el 25 de junio de 1862.
“La relación entre Perú y Paraguay se ha caracterizado por mantener una relación de solidaridad y de respeto a la soberanía de sus naciones, frente a diversos conflictos y guerras suscitadas en América del Sur, manteniendo siempre el diálogo político sobre la independencia y los procesos constitucionales”, refirió la parlamentaria.
Agregó además que desde la Liga Parlamentaria de Amistad que preside, se ha presentado el Proyecto de Ley 7486 que busca declarar el 25 de junio de cada año como el “Día de la Amistad entre Perú y Paraguay”, con el fin de destacar y promover el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, así como el intercambio y cooperación mutua entre ambos países.
Por su parte, los congresistas presentes coincidieron en continuar tendiendo puentes para trabajar de manera coordinada y fortalecer los lazos de amistad, colaboración y solidaridad entre ambas naciones hermanas.
“Hechos históricos muy importantes se han presentado a través de la historia y que nos une a Perú y Paraguay. Entre los años 1984 y 1985 tuve dos años de vida y experiencia en Paraguay y hasta la fecha recuerdo esa amistad y cooperación entre ambas naciones”, acotó el parlamentario Chiabra León.
Rubén Darío Antonio Ortiz Méndez, embajador de Paraguay en el Perú, sostuvo además que el relacionamiento entre ambos países desde un principio estuvo basado en el respeto mutuo, la colaboración y la solidaridad.
“Actualmente nuestras acciones diplomáticas se encuentran dirigidas y mirando al futuro por lo que reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo nuevas oportunidades de colaboración sólida y duradera”, sostuvo.
En el evento participó también el embajador del servicio diplomático de la República Roberto Rodríguez Armillas, director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL