Manuel Merino De Lama aclara que gabinete Zeballos no ha recibido voto de confianza

“Reafirmo el compromiso de trabajar con el Ejecutivo y todas las autoridades para salir adelante”

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2020 | 20:51 h

Tras rechazar las declaraciones que dio el mandatario de la Nación, Martín Vizcarra, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, reiteró este martes 19 su público compromiso y su plena disposición de trabajar con el Ejecutivo y con todas las autoridades para sacar adelante al país en la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

“Como Congreso siempre hemos dicho que estamos disponibles a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y con todas las autoridades del país en beneficio con todos los peruanos. Este es un compromiso de la Mesa Directiva y de los 130 parlamentarios”, indicó en conferencia de prensa realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo

Subrayó que el Parlamento actual es un Congreso diferente al anterior y está haciendo grandes esfuerzos para escuchar las necesidades del país y escuchar los grandes pedidos por parte del presidente de la República. Pidió que el gobierno, fundamentalmente como Estado, cumpla no sólo con buscar una solución a esta pandemia sino con los deberes constitucionales.

ACLARACIONES

Merino De Lama señaló que se ha difundido que este Congreso archivó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para la reforma del sistema de pensiones. “No es así. Lo que se archivó fue el proyecto que plantea la conformación de una comisión evaluadora del sistema de pensiones”, dijo.

También rechazó las versiones de que el Congreso no quiere presentar declaraciones juradas de intereses. “No es así. Este Congreso ha aprobado que la declaración jurada de intereses se presente a la Contraloría General de la República y no a la PCM”, subrayó.

Sobre la situación de los penales, Merino De Lama recordó que en el pedido de facultades el Poder Ejecutivo ni siquiera se presentó a sustentar y fue un miembro de la Mesa Directiva quien tuvo que salir a exponer y luego se aprobó la delegación de facultades.

Posteriormente, señaló que este Congreso aprobó la ley del retiro del 25 % de los fondos de las AFP y que el Ejecutivo -en ese momento- dijo que no era viable y que traería una afectación económica terrible; sin embargo, luego de haber sido promulgado -al no haber sido observado por el Ejecutivo- el propio Banco Central de Reserva aprobó medidas para que no exista ninguna afectación en favor de las AFP.

Respecto de la presentación en el Congreso del Presidente del Consejo de Ministros para exponer la política de gobierno, señaló que no es exacto lo que dijo Zevallos de que Gabinete ya cuenta con la confianza aprobada ni por el anterior, ni por este Congreso.

“Creo que todos debemos recordar que fue el gabinete de Salvador del Solar quien no recibió la confianza y luego asumió el señor Zevallos. Nunca tuvo la confianza del parlamento”, dijo Merino De Lama.

Aclaró que ese acto está respaldado por el artículo el artículo 130 de nuestra Constitución que dice que el Ejecutivo debe recibir el voto de confianza y el 135 que establece que el Poder Ejecutivo debe exponer sobre sus actos en el interregno parlamentario.

Merino De Lama recordó que el 28 abril Zevallos se presentó en su despacho presidencia y dejó un documento para presentase en fecha posterior al 14 de mayo, sin embargo, la cuarentena fue ampliada.

“Es en ese sentido es que este Congreso hoy le envía un documento al señor Zeballos para solicitarle que escoja las fechas entre el 26 y 28 de mayo para que se pueda presentar de manera presencial, no con los 130 congresistas, sino con la Mesa Directiva y con la Junta de Portavoces para tener un Pleno virtual como lo hemos realizado con 4 plenos virtuales”. Dijo el titular del Parlamento.

Dijo que le llama poderosamente la atención porque hoy desde las 8 y 40 am realizó 3 llamadas telefónicas para poder coordinar antes de enviar la carta. “No se puede sorprender al pueblo peruano en la crisis de la pandemia que vivimos y menos podemos consentir los peruanos que los estén haciendo cometer error tras error tras error al presidente de la República”.

Merino De Lama rechazó que se pretenda entrar en un proceso de confrontación porque -dijo- éste es un Congreso diferente y no queremos que se repita lo del pasado porque tenemos que unir esfuerzos y trabajar de la mano

“Somos conscientes los peruanos que el gobierno del señor Vizcarra está fracasando en esta pandemia, pero reconocemos que hace esfuerzos para enfrentarla”, puntualizó.

Finalmente, reafirmó desde el Parlamento Nacional toda la disposición de apoyar al gobierno. “Pero con verdades al frente, ni con medias verdades, ni con mentiras, esa es nuestra responsabilidad y creo que la ponemos a disposición de los peruanos”.

 

Lima, 19 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir