Comisión de la Mujer y Familia solicitará "Pleno Mujer" para noviembre.

Reafirman compromiso por pleno desarrollo de las niñas peruanas

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2020 | 15:34 h

El Congreso de la República, en especial la Comisión de la Mujer y Familia, reafirmó, este lunes 12, su compromiso por trabajar para ofrecer a todas las niñas peruanas un porvenir de pleno desarrollo de sus derechos.

Así lo señaló la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM), al recordar el Día internacional de la Niña, que se celebró en la víspera.

Previamente, la parlamentaria hizo un diagnóstico de la problemática actual que sufre ese sector poblacional. Detalló que solo entre enero y marzo de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 1105 casos de violación sexual contra menores, de los cuales 1018 fueron niñas y adolescentes mujeres.

PERSONAS DESAPARECIDAS

Posteriormente, la Comisión de la Mujer y Familia recibió a Víctor Rucoba Tello, jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior, quien informó sobre la ejecución de instrumentos implementados y/o por ejecutar respecto a la búsqueda nacional de personas desaparecidas.

Al respecto, el funcionario dijo que, este jueves 15, el Poder Ejecutivo presentará un sistema de personas desaparecidas Modelo Peruano, que involucrará a diversas entidades, como a los ministerios del Interior, Justicia, de la Mujer y Transportes y Comunicaciones.

Indicó que es muy preocupante el número de personas desaparecidas en el país. A setiembre del 2020, existen 13 070 personas.
De ellas, el 63 % son mujeres, y el 37 %, hombres.

“Durante la pandemia, hemos tenido 7707 personas desaparecidas desde el 16 de marzo a setiembre de este año. De ellos, el 65 % corresponde a mujeres, y el 35 %, varones”, acotó Rucoba Tello, al tiempo de precisar que se trata del número de denuncias realizadas por familiares.

PLENO MUJER

A propuesta de la congresista Arlette Contreras (NoA), la Comisión de la Mujer y Familia aprobó, por unanimidad, solicitar a la Mesa Directiva del Congreso la realización de un “Pleno Mujer” para el mes de noviembre.

Contreras indicó que esa sesión plenaria se llevaría cabo en el marco de conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que es el 25 de noviembre.

“Sabemos que no se pudo debatir (en el primer “Pleno Mujer”) todos los dictámenes que versan sobre la naturaleza de la defensa de los derechos de los mujeres, niños y niñas y han quedado pendientes muchos de ellos”, argumentó la parlamentaria.

 

Lima, 12 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir