Congresistas de países integrantes de bloque comercial en audiencia descentralizada:

Reafirman compromiso de afianzar integración entre países miembros de Alianza del Pacífico

Centro de Noticias del Congreso

25 Abr 2024 | 14:55 h

Con el objetivo de analizar la integración y desarrollo de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a ese bloque comercial, que preside el legislador Isaac Mita Alanoca (PL), realizó el jueves 25 una audiencia descentralizada en la ciudad del Cusco, donde participaron representantes de Chile, México, y funcionarios del Gobierno peruano.

Mita Alanoca, al saludar la presencia de los participantes, dijo que esa importante reunión permitirá reforzar una integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de desarrollo social y económico.

El parlamentario también refirió la necesidad de forjar estrategias a futuro que permitan el desarrollo global de los países miembros de la Alianza del Pacífico y hacer de dicha institución un mecanismo referente para la región en términos de cooperación e integración, en el que se desarrollen acciones que tengan un impacto sobre la ciudadanía y se promueva un desarrollo sostenible en los cuatro países.

“Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por los objetivos de la Alianza del Pacífico, que contribuirá al bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó Mita Alanoca, presidente Pro Tempore, de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico de los países miembros.

A su turno, Farid Doctorno Delgado, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó el compromiso del Perú para la cooperación en la Alianza del Pacífico y el intercambio de experiencias y buenas prácticas que construyen capacidades para los países en los temas de género, medio ambiente, economía digital, emprendimiento, educación, turismo sostenible y cultura, en beneficio de los pueblos de los países integrantes.

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Seguidamente, se presentó el diputado por México, Roberto Valenzuela, quien señaló que la integración de las cuatro naciones busca generar mayores oportunidades de encadenamientos productivos y consolidar cadenas regionales de producción. Además, busca ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático.

“Gracias por acogernos y reafirmar nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico, para mejorar la integración y desarrollo de nuestros pueblos que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, refirió.

La diputada por Chile, Flor Paisi, indicó que la integración de las cuatro naciones busca ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático, entre otros beneficios.

A su turno, Lucía Pozo, asambleísta del Ecuador, también saludó los procesos de integración en la Alianza del Pacífico, y señaló la importancia de la cooperación social y económica mutua.

También participaron de la reunión, Guido Bayro Orellana, funcionario de la Dirección Regional del Culctura del Cusco; Eulogio Tapia, representante de la Municipalidad Provincial del Cusco; Daniel Navarro Reto, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, quien dio a conocer los avances en el grupo técnico y desarrollo de la industria cultural de arte y creatividad como parte de la oferta exportable del Perú, entre otros aspectos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir