REACTIVARÁN PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS
Centro de Noticias del Congreso
26 Oct 2016 | 12:23 h
El congresista Freddy Sarmiento Betancourt (FP) informó que en un mes Perupetro presentará un plan estratégico que permitará reactivar el sector hidrocarburos e impulsar la economía nacional.
“Esta mañana hemos recibido al ingeniero Rafael Zoeger Núñez, presidente del directorio de Perupetro para que nos informe qué proyectos tiene su institución orientados a planificar y atraer inversiones a fin de que se siga realizando la exploración y explotación de hidrocarburos. La producción de petróleo en el país ha disminuido enormemente y es una gran preocupación, sostuvo el congresista.
Sarmiento Betancourt es coordinador del Grupo de Trabajo sobre petróleo, modernización de la refinería de Talara, Petroperú y el estado del Oleoducto Norperuano. Al término de la reunión realizada el miércoles 26, informó que si el oleoducto está paralizado, los trabajos en los pozos petroleros también estarán paralizados por el alto costo que significa traer el petróleo a la costa.
Y en los otros lotes del suroeste se viene trabajando, pero los costos son demasiado altos y en estos momentos, con las regalías que están sujetas a ley, no permite que haya una fuerte inversión en exploración en hidrocarburos que está casi en cero.
Sarmiento Betancourt informó que en un mes Perupetro tendrá listo un plan estratégico que compartirá con el Legislativo y el Ejecutivo, Explicará cuáles con los objetivos que ellos tienen y cuáles son los puntos para poder modificar las leyes y las regalías, para que no esté amarrado al canon; la flexibilización de los contratos y las líneas bases medioambiental, entre otros aspectos a considerar.
“Es muy importante que nuestro país esté considerado en al cuadro de competitividad para que de ese modo pueda competir con países como Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil. Para ello es necesario hacer reformas porque, por ejemplo, en otros países explorar un pozo y ponerlo en explotación demora tres años y aquí de 5 a 10 años. Necesitamos competitividad a nivel mundial”, señaló el presidente del grupo de trabajo parlamentario.
Conocedor de la situación generada en torno a las zonas de explotación de hidrocarburos que culminan en conflictos sociales, el parlamentario confió en que serán resueltos por el gobierno “de la mejor manera posible”.
“Hay conflictos sociales que el gobierno anterior no supo atender y coordinar con las comunidades nativas para lograr que ingresen las inversiones. Esperemos que este gobierno, que recién empieza y que ya ha tenido un problema con Las Bambas, lo sepa resolver y no sea el Conga del gobierno anterior, eso sería fatal. Ahí hay que poner todo el ímpetu y sobre todo normar”, dijo el parlamentario.
PROPUESTA DE PERUPETRO
El presidente del directorio de Perupetro, Rafael Zoeguer Núñez, informó que viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas diversas acciones que deberían ser implementadas a corto plazo, entre ellas la modificación de los indicadores para la calificación de empresas que estarían listos para diciembre próximo.
Del mismo modo, las revisiones de los modelos de convenio de evaluación técnica y de contratos donde se incluya un nuevo esquema de regalías que estarían listos para diciembre y enero del 2017, respectivamente.
Para la explotación de petróleo en la costa norte, selva norte y selva central se plantea posibles incentivos, entre ellos que la producción de nuevos pozos que se perforen en los próximos tres años podrían pagar una tasa de regalía entre el 5% y el 20%, según sea el área de trabajo.
Entre las acciones para el cambio a corto y mediano plazo se plantea modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los plazos máximos de los contratos para incentivar mayor inversión y asegurar el desarrollo del lote.
En cuanto a los impuestos se plantea que los gastos de exploración y perforación deben ser aplicados en la medida en que se incurra en estos costos generando un fuerte incentivo de reinversión para las empresas que ya estén operando en el país.
También se plantea la elaboración de líneas de base por parte del Estado para la licencia ambiental, y declarar de necesidad nacional la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. En cuanto a la Ley del canon se plantea que este tributo no dependa de la regalía.
PRENSA CONGRESO