Entre otros temas priorizados en la Junta de Portavoces

Reactivación económica y respuesta ante fenómeno El Niño serán analizadas en el Pleno del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2023 | 17:38 h

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este miércoles 18 y jueves 19, a las 17:00 horas y a las 10:00 horas, respectivamente, con el fin de debatir importantes propuestas legislativas a favor del desarrollo del país.

Para tal efecto, la Junta de Portavoces se reunió esta tarde con el fin de que los voceros de los grupos parlamentarios alcancen sus temas a ser priorizados.

En la sesión se acordó la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso y la ampliación de agenda del dictamen del Proyecto de ley 5717 que propone la no aprobación de la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Igual decisión se adoptó respecto al dictamen del PL 5997 que propone la ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023 y dicta otras medidas.

Entre otras propuestas priorizadas por los voceros está el dictamen del PL 1571, que propone la ley que regula el permiso de pesca artesanal integral para la formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales; y del PL 3173 que plantea la ley que dispone el nombramiento excepcional de los docentes contratados de educación superior pública no universitaria.

También el dictamen del PL 5263 que plantea la Ley que modifica la ley 29973, ley general de la persona con discapacidad, estableciendo una cuota mínima para que las personas con discapacidad participen en ferias, y dictamen del PL 1905 que plantea la ley de recuperación de lotes petroleros a favor del estado, bajo un modelo de negocio de integración vertical en la industria petrolera estatal.

De igual forma, está el dictamen del PL 2505 que propone la Ley que promueve el desarrollo de la industria petroquímica para la producción de amoníaco y urea como fertilizante teniendo como insumo el gas natural, con responsabilidad social y ambiental en el distrito de Vice, provincia de Sechura y departamento Piura, y el dictamen del PL 111 que propone ley que protege a los usuarios en los procedimientos de reclamos ante las empresas prestadoras de servicio público de electricidad (insistencia).

RETIRO DE FIRMAS

En la sesión de Junta de Portavoces, el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, informó del retiro de firmas de dos parlamentarios a la Moción de Orden del Día 8433 que plantea la vacancia, en el cargo de presidenta de la república, de la mandataria Dina Boluarte.

“Por lo que la referida moción no cumple con el requisito establecido en inciso a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso. De esta situación se dará cuenta a la Representación Nacional en la sesión plenaria del miércoles 18 de octubre”, explicó Soto Reyes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir