QUIEREN CUESTIÓN DE CONFIANZA VULNERANDO FACULTADES

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2018 | 15:15 h

 

La aprobación de la cuestión de confianza y las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo fue criticada por los congresistas Luis Galarreta y Héctor Becerril, quienes coincidieron en que con ello se sienta un nefasto precedente y se vulnera facultades del Poder Legislativo, sin que se avance en la lucha contra la corrupción.

“Lo que está en juego va más allá de la aprobación de los cuatro proyectos presentados por el gobierno, expresó el congresista Luis Galarreta (FP), quien consideró que “hay quienes quieren tumbarse el régimen económico de la Constitución”.

“Lo que en el Perú se está jugando hoy  no son solamente las reformas”, advirtió el legislador al recomendar pensar en la democracia y la institucionalidad.

Expresó su preocupación porque hoy las distintas fuerzas políticas se pronuncian por la aprobación de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, a pesar de que antes coincidieron en que no solucionarán el problema de la corrupción. “Pero tenemos que tener claro de que la historia los juzgará”, anotó.

En otro momento, en respuesta a la interrogante que hizo el Primer Ministro en el sentido de si alguien duda de que el gobierno está luchando contra la corrupción, Galarreta Velarde, respondió que sí.

“Tengo muchas dudas”, sostuvo y recordó que el Presidente de la República habló de la lucha contra la corrupción pero saltó el caso Odebrecht en los últimos años y no mencionó a algunos operadores de esos momentos, como el caso de Fernando Zavala.

“Me quedan dudas cuando un Presidente, sabiendo que no es la gran reforma, la empaqueta  y la vende como que el Congreso no quiere luchar contra la corrupción”, afirmó.

Seguidamente, reflexionó sobre la importancia de la defensa de la democracia. “Varios dicen que aprobarán la cuestión de confianza, pero califican de malas las reformas, quizás porque tienen miedo a perder sus escaños. Yo no. No voy a votar por temor. Si hay que decir no, así será”, anotó.

HÉCTOR BECERRIL

Por su lado, su colega de bancada Héctor Becerril señaló que el pedido del titular del Consejo de Ministros pretende la aprobación de normas de modificación constitucional por parte del Congreso de la República sin evaluarlas, sin debatirlas debidamente, colocando a este poder del Estado como un apéndice del gobierno.

Asimismo, sostuvo que con ello se sentará un precedente nefasto al pretender que se aprueben las normas “con camisa de fuerza”, vulnerando el derecho de la inmunidad del voto al determinar el sentido del mismo, y desconociendo el principio de separación de poderes y la facultad parlamentaria de no estar sujeto al mandato imperativo.

“Hay que ser conscientes del riesgo de la aprobación de la cuestión de confianza”, advirtió al señalar que se está mutilando la esencia del Poder Legislativo.

“Creo que la decisión que se tiene que tomar se debe hace pensando en el país”, anotó. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir