Quedó listo para su promulgación la ley que reconoce prácticas profesionales a favor de los jóvenes

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 23:41 h

 

En sintonía con miles de jóvenes que diariamente realizan prácticas preprofesionales y profesionales en entidades públicas y privadas y no se les valida ese tiempo como experiencia laboral, el Pleno del Congreso aprobó y dejó lista para su promulgación la ley que reconoce estas competencias laborales.

Al término de un amplio debate a favor de la propuesta legislativa, impulsada por Fuerza Popular, el Pleno resolvió aprobarla con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Posteriormente, con 109 votos a favor, quedó exonerada la segunda votación de la proposición.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow (Avanza País), destacó la importancia de la propuesta de ley, porque beneficiará a los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en las diversas instituciones públicas y privadas del país.

El reconocimiento de las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia profesional regirá para aquellos egresados de educación superior universitaria y no universitaria que cumplan un periodo máximo de 24 meses en esas condiciones.

La iniciativa de ley también contempla el acceso al sector público y privado para este caso, así como una disposición complementaria transitoria de reconocimiento excepcional, señalando que los egresados de educación superior y no universitaria durante el periodo 2019-2022 podrán acreditar prácticas profesionales realizadas hasta veinticuatro meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa de la COVID 19.

Para este caso se planteó la modificación del artículo 12 del Decreto Legislativo 1401, precisando que el periodo de prácticas preprofesionales solo se puede desarrollarse dentro de los 24 meses siguientes a la obtención de la obtención de egresado de la universidad, instituto o del centro de educación técnico-productiva. Vencido ese plazo, el convenio y las prácticas preprofesionales caducan automáticamente.

Isabel Cortez Aguirre (JP), presidenta de la Comisión de Trabajo, dio a conocer la decisión unánime de dicha comisión para adherirse al dictamen de la Comisión de Descentralización.

“Tenemos que apoyar a los jóvenes para que se reconozca su trabajo y su esfuerzo, que realizan desde las practicas preprofesionales y profesionales de miles, cuyos jóvenes aspiran a un futuro mejor”, consideró.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), presentó un texto sustitutorio para poder acumular al dictamen en mención.

Los parlamentarios Rosangella Barbarán Reyes (FP), Flavio Cruz Mamani (PL), Susel Paredes Piqué (No Agrupada) y Víctor Flores Ruiz (FP) coincidieron en señalar la importancia de la futura ley.

De igual forma se pronunciaron a favor, los legisladores Eduardo Salhuana Cavides (APP), Flor Pablo (No Agrupados), Alejandro Muñante Barrios (RP), Luis Aragón Carreño (AP), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Perú Libre continúa labor de representación

18 Jun 2024 | 15:40 h

En el segundo día de representación, los congresistas de la Bancada de Perú Libre, continúan su labor con diversos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Honor y Democracia atienden demandas de pobladores y trabajadores CAS

18 Jun 2024 | 15:15 h

El vocero de la bancada Honor y Democracia (HyD), Jorge Montoya, recibió, en la víspera, a los representantes de...

Leer más >
  • Compartir