Quedó instalada la Comisión Permanente para el periodo anual 2021-2022

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2021 | 16:55 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República, con la presidencia de María del Carmen Alva Prieto, quedó instalada hoy martes 17 para el periodo anual de sesiones 2021-2022. Los vicepresidentes de la Permanente son los mismos que los de la Mesa Directiva y se reúnen durante el receso del Congreso y en casos especiales o urgentes cuando el Pleno no se puede convocar.

En la sesión, se dio lectura a los artículos correspondientes de la Constitución Política del Perú y del Reglamento del Parlamento Nacional sobre las funciones de la Comisión Permanente.

Según la Constitución Política del Perú en el artículo 101, señala que los miembros de la Comisión Permanente del Congreso son elegidos por este. Su número tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del 25 % del número total de congresistas.

En el artículo 134, se indica que no puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Asimismo, si es disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

En el Reglamento del Congreso de la República, sobre la definición, las funciones generales y su composición (artículo 42), señala que la Comisión Permanente del Congreso se instala a más tardar dentro de los quince días útiles posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones.

Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso.

Asimismo, la Comisión Permanente está presidida por el presidente del Congreso y está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario.

El presidente somete a consideración del Pleno del Congreso la nómina de los congresistas propuestos para conformar la Comisión Permanente, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del primer período anual de sesiones. La elección se realiza dentro de los cinco días hábiles posteriores. Los vicepresidentes de la Comisión Permanente son los vicepresidentes del Congreso.

Sobre la Constitución y funcionamiento de la Comisión Permanente (artículo 43), la Comisión Permanente del Congreso se reúne durante el receso del Congreso y en los demás casos señalados en este Reglamento, sin perjuicio de su instalación luego de la designación de sus miembros por el Pleno. Sin embargo, puede ser convocada dentro del período ordinario o extraordinario de sesiones cuando sea necesario cumplir con el trámite de acusación constitucional a que se refiere el artículo 99 de la Constitución Política.

La Comisión Permanente también se reúne cuando lo solicita un tercio del número legal de sus miembros. Además, se reúne de acuerdo al rol que ella apruebe y cuando la convoque el presidente.

Según el Reglamento de la Comisión Permanente (artículo 46), durante el interregno parlamentario o el receso parlamentario, la Comisión Permanente ejerce sus funciones de control conforme a la Constitución Política y al presente Reglamento.

Asimismo, la Comisión Permanente está integrada por un total de 33 congresistas, incluyendo a los de la Mesa Directiva del Parlamento Nacional, entre ellos están María del Carmen Alva, Lady Camones Soriano, Enrique Wong Pujada y Patricia Chirinos Venegas, como presidenta, y como primera, segunda y tercera vicepresidenta, respectivamente.

En la bancada de Perú Libre, figuran los parlamentarios Betssy Chávez Chino, Alfredo Pariona Sinche, María Taipe Coronado, José Balcazar Zelada, Segundo Quiroz Barboza, Paul Gutiérrez Ticona, Hamlet Echevarría Rodríguez y Lucinda Vásquez Vela.

En Fuerza Popular están los legisladores Hernando Guerra-García Campos, Martha Moyano Delgado, Alejandro Aguinaga Recuenco, Héctor Ventura Ángel y Carlos Bustamante Donayre.
Igualmente, de Acción Popular la integran Luis Aragón Carreño, Elvis Vergara Mendoza, Jorge Flores Ancachi y Pedro Martínez Talavera.

En Alianza para el Progreso, figuran los congresistas Eduardo Salhuana Cavides, Roberto Chiabra León y María Acuña Peralta.

En la bancada de Renovación Popular se encuentran los legisladores Jorge Montoya Manrique, María Jáuregui Martínez de Aguayo y Alejandro Muñante Barrios.

Por la bancada de Somos Perú-Partido Morado, están los parlamentarios José Jerí Oré y Héctor Valer Pinto.

Finalmente, por Avanza País, se encuentran Alejandro Cavero Alva y Jessica Amuruz Dulanto; por Juntos por el Perú, Edgar Reymundo Mercado; y por Podemos Perú, José Luna Gálvez.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir