Es presidida por el congresista Luis Simeón Hurtado (AP)

Se instala Comisión de Transportes y Comunicaciones

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2020 | 22:24 h

Los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República instalaron esta mañana su grupo de trabajo en forma virtual y eligieron por unanimidad como presidente al legislador Luis Simeón Hurtado (Acción Popular).

Lo acompañarán Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso), en la vicepresidencia, y Norma Alencastre Miranda (Somos Perú), en la secretaría.

La sesión se inició pasada las once de la mañana con la coordinación del parlamentario Enrique Fernández Chacón, de las filas del Frente Amplio. Participaron once congresistas titulares y un accesitario (que no emitió voto).

Después de las palabras del presidente, los congresistas expresaron sus palabras de apoyo, sus opiniones sobre el transporte y las comunicaciones, y los pedidos que se verán en la siguiente sesión.

Luis Simeón Hurtado agradeció de manera especial al congresista Fernández Chacón por la coordinación y sostuvo que su presidencia asume dicho reto con responsabilidad, humildad y vocación de servicio.

De inmediato informó que su propuesta de Plan estratégico y Reglamento será enviada a todos los miembros de la Comisión de manera electrónica para recibir sus respectivos aportes. Indicó, que su prioridad será promover y establecer objetivos de trabajo conjunto, y generar los consensos necesarios para desarrollar propuestas que tengan efecto local, regional y nacional.

Asimismo, dijo que en las circunstancias actuales es conveniente realizar un control político, en forma de control concurrente y permanente, a las acciones del Estado en materia de concesiones portuarias, ferroviarias y el Metro de Lima.

Además, propondrá el necesario impulso del desarrollo de las telecomunicaciones, ya que lo que se observa es una paralización de la red dorsal de fibra óptica.

El congresista Hidalgo Zamalloa compartió de inmediato la referencia a la red dorsal de fibra óptica, que le ha costado al Estado más de 300 millones soles y solo se utiliza en un diez a treinta por ciento. Además, señaló que el gobierno central no debe descuidar las carreteras en el actual momento de crisis para que se los productos de primera necesidad lleguen a los mercados.

La legisladora Alencastre Mirando incidió en que el plan de trabajo de la Comisión debe tener el aporte de cada de sus integrantes y que dicho plan represente a cada una de las regiones. “Lo que menos debe importar son los colores políticos. Es necesario mantener una relación estrecha con los ciudadanos y con el sector privado, y proponer acciones concretas y consensuadas”, aseveró.

Por su parte, el congresista Jorge Pérez Flores, de Somos Perú, señaló que es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas considere la entrega de “un bono de solidaridad para los transportistas independientes”. También pidió que se prorrogue la validez de la licencia de conducir y las revisiones técnicas debido a la emergencia sanitaria, y se modifique el reglamento nacional de inspecciones técnicas para formalizar el transporte nacional.

Hicieron uso de la palabra los congresistas Walter Benavides Gavidia (APP), Enrique Fernández Chacón (FA), Walter Rivera Guerra (AP), Rota Ayasta de Diaz, (Fuerza Popular), Eduardo Acate Coronel, (APP), Richard Rubio Gariza (Frepap), Jesús Arapa Roque (AP), y César Gonzales Tuanama (Somos Perú). Todos ellos votaron a favor de sesionar los martes a partir de las dos de la tarde.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir