QUE SE HABILITEN CAMPOS DEPORTIVOS

Centro de Noticias del Congreso

20 Mar 2017 | 11:47 h

 La presidenta del Congreso, Luz Salgado, demandó a las autoridades civiles a que establezcan ‘zonas de refugio’ para aquellas familias que han perdido sus viviendas y pertenencias. Dijo que deberían habilitarse los estadios y campos deportivos para albergar a la población afectada, especialmente para proteger a los niños y ancianos.

«Se necesita garantizar la alimentación diaria con las ollas común», comentó la titular del Parlamento momentos antes de dirigirse esta mañana al SENAMHI, con la tercera vicepresidenta Luciana León para informarse directamente sobre las condiciones del clima en los próximos días ya que en las redes sociales circulan muchas versiones alarmistas que buscan crear caos y pánico en la población.

Salgado Rubianes comentó que no se esperaba la magnitud de los huaicos e inundaciones y por ello es importante ayudar a las familias en las zonas de refugio, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que coordinen algunas zonas de refugio momentáneamente en los coliseos o estadios más cercanos a las jurisdicciones azotadas por los huaicos y desbordes de los ríos y quebradas.

SENAMHI

Se dirigió al SENAMHI acompañada de la tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León Romero, “donde estamos yendo para recabar información directa sobre el tiempo y las cosas que puedan presentarse a futuro. Hay muchas versiones y dichos en relación al clima y sus efectos que vamos a tener en los siguientes días y semanas, por lo que vamos directamente a la fuente de información para tener la certeza del caso”, comentó camino a ese organismo que registra las condiciones climáticas a nivel nacional.

La presidenta del Congreso expresó su preocupación por las cientos de familias que permanecen aisladas por la caída de puentes, especialmente los que unen a las márgenes del río Rímac en Chosica y Chaclacayo.

Justamente señaló que después de visitar el SENAMHI, cuya sede está en el distrito de Jesús María, se dirigirá hacia Chaclacayo para verificar la caída de algunos puentes en esa zona que están perjudicando a cientos de moradores. “Vamos a la zona de Huampaní y alrededores para constatar la situación de emergencia que se vive en ese lugar y coordinar la ayuda correspondiente. Pido a las instituciones públicas y privadas que lleven ayuda a este lugar donde hay decenas de familia damnificadas”, dijo en su dramático llamado.

INTERPELACIÓN

Con relación a la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, la titular del Parlamento dijo que de todas maneras se llevará a cabo este jueves porque “así está convocado de acuerdo a la Constitución y tengo que cumplir con el mandato constitucional. Si los parlamentarios deciden suspenderla, así será. Esa es la instancia que debe decidir, salvo que no haya quórum y esta convocatoria se caiga. Pero esta vez yo tengo que cumplir con la convocatoria porque así lo manda la Constitución”, enfatizó.

Respecto al llamado “zar” para la reconstrucción propuesto por el Presidente de la República, Luz Salgado sostuvo que “más que nombre debe haber un plan  organizado y un programa de rehabilitación que permita superar la crisis social”.

La presidenta del Congreso enfatizó que a raíz de este desastre “todos los peruanos debemos esatar preparados para afrontar este tipo de crisis y emergencias.. No podemos permitir en adelante que se construya viviendas sin una planificación adecuada porque ya sería responsabilidad de alcaldes, gobernadores y del propio Estado”.

A una pregunta sobre los posibles bonos de reconstrucción que laqnzaría el gobierno para ayudar a los pueblos afectados, alertó que se debería tener mucho cuidado porque habría quienes se quieran aprovechar de esta situación de crisis para beneficiarse, como ha sucedido en otras oportunidades.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir