Puestos de control fronterizo impedirán ingreso de Evo Morales

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2023 | 16:19 h

El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga,  confirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que el ciudadano boliviano Evo Morales, está impedido de ingresar al país, en estricto cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1350.

El artículo 48 de la citada norma estipula que puede negarse el ingreso al país a toda persona que suponga una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, o al contar con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros, que lo califiquen como una persona que signifique un riesgo para la seguridad nacional.

En otro momento de su exposición, en la décima sesión ordinaria de la comisión, el funcionario informó que los 159 puestos de control fronterizo cuentan con esta información y de advertir la presencia irregular del exmandatario boliviano en el país, se podría iniciar un proceso sancionador que culminaría en su expulsión del país.

Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante, (FP), saludó la medida adoptada por las autoridades peruanas, dado que Evo Morales realizaba discursos de odio racial e indicó que si burla los puestos de control fronterizo, debe ser capturado y condenado por la justicia peruana. Lo calificó como enemigo del Perú, al igual que el mandatario boliviano.

Al intervenir la congresista Margot Palacios, (PL), solicitó que se le remitan los informes que identificaban a Evo Morales como una amenaza a la seguridad nacional, compromiso que asumió el funcionario.

A pesar que el congresista Elvis Vergara, (AP), hizo llamado a la mesura y ecuanimidad, al calificar la presencia de Evo Morales en el territorio nacional; su colega Rosselli Amaruz, (RN), afirmó que el discurso del ex mandatario boliviano fomenta el odio y es apólogo al separatismo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, también fue citada a la comisión, con el objetivo de informar respecto de los lineamientos de la política exterior, relaciones internacionales y cooperación internacional concordantes con los objetivos estratégicos y las políticas de Estado.

La titular de Torre Tagle afirmó que la cancillería actuó de manera gradual pero enérgica y  firme, frente a los actos de intromisión internacional que acontecieron luego del flagrante y fallido golpe de estado, llevado a cabo el 7 de diciembre por el expresidente Pedro Castillo.

La emisión de notas de protesta, el llamado en consulta a líderes de las misiones diplomáticas en México, Argentina, Bolivia y Colombia, además de la declaratoria de persona no grata al embajador de México en el país, Pablo Monroy, fueron las acciones que se llevaron a cabo. Esta última, fue calificada como poco tolerable por la legisladora Silvana Robles Araujo, (PL).

La ministra de Relaciones Exteriores calificó las declaraciones realizadas por el primer mandatario mexicano, Andrés López Obrador, como una inadmisible intromisión en los  asuntos internos y afirmó que distorsionaban los hechos reales, desconociendo la legítima actuación de las instituciones del Perú en la sucesión democrática realizada.

Sobre el asilo político otorgado a los familiares del exmandatario Pedro Castillo por los Estados Unidos Mexicanos, la canciller Gervasi Díaz indicó que el Perú respeta esta figura, dado que se encuentra estipulada en la constitución y en diversos tratados internacionales suscritos por el Perú; sin embargo, expresó que podría cursarse una solicitud de extradición, en consecuencia de los resultados de la investigación preparatoria que realiza el Ministerio Público.

Durante su intervención, el congresista Ernesto Bustamante, (FP), afirmó que es absurdo planear un gabinete binacional con naciones cuyos mandatarios no reconocen a la presidenta constitucional del Perú, Dina Boluarte.

Por estas razones, solicitó a la cancillería peruana realizar acciones enérgicas contra las naciones que desconocen la sucesión democrática que se llevó a cabo en el Perú.

Jorge Morante, (FP), afirmó que existe el ingreso de guerrilleros colombianos por la frontera del Putumayo, luego que el gobierno de Pedro Castillo retiró los puestos de vigilancias del Ejército Peruano en esa zona, originando el incremento exponencial de las hectáreas de los cultivos de hoja de coca.

EXPEDICIÓN DE PASAPORTES

Otro tema abordado en la sesión, fueron las acciones adoptadas por las autoridades para atender la demanda de la ciudadanía de pasaportes, el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga, indicó que en los próximos días se triplicarán las citas otorgadas a los usuarios, debido al proceso iniciado con el abastecimiento de libretas.

Asimismo, el parlamentario Jorge Zeballos Aponte, (RN), expuso ante la ministra de  Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, la preocupación de cientos de peruanos que residen en el extranjero, debido a la escases de pasaportes en las oficinas consulares.  La canciller indicó que existe un cronograma que busca solucionar estos inconvenientes, para iniciar en febrero la entrega de los documentos mencionados.

MOCIONES DE ORDEN DEL DÍA

Los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría la moción de orden del día que expresa el rechazo a las constantes declaraciones de intromisión e injerencia de Evo Morales en la vida política y social del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir