Dirigentes se presentaron en Comisión de Pueblos Andinos

Pueblo Candoshi hace llamado para que sea atendido atendido de manera integral

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2023 | 10:17 h

Autoridades y representantes de Federación de Comunidades Nativas Candoshi, del distrito de Pastaza, provincia Datem del Marañón, en Loreto, denunciaron las difíciles condiciones en las que viven y solicitaron al Congreso la conformación de una mesa técnica con presencia de representantes del Ejecutivo que a su vez tengan poder de decisión.

Fue durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside María Taipe Coronado (Perú Libre).

Luis Hernando Machquina, alcalde distrital de Pastaza, dio a conocer que el presupuesto de su comuna es 230 mil soles por concepto de AFONCOMUN y 252 soles por canon, exigua cantidad que no le permite ni siquiera realizar un perfil para una obra de desarrollo.

La autoridad también solicitó la creación de un nuevo distrito para conducir de mejor forma a la población del Datem del Marañón y la declaratoria de emergencia que les permita trabajar por sus poblaciones.

El legislador Juan Carlos Mori (AP), representante de Loreto, amplió detalles de la problemática que vive la población Candoshi. Ellos junto a otras culturas de Pastaza han afrontado diversos problemas.

“El lago Rimachi es el segundo más grande en extensión, después del Titicaca. Les provee alimentos, empleo, es zona turística por su belleza, pero hoy está amenazado por la colmatación que ya cubre la tercera parte de dicho lago.

Aquí no hay otra forma de generar ingresos. Se necesitan tomar decisiones. El pueblo milenario solicita respuestas ante su problemática”, dijo el parlamentario.

Mori Célis y la presidenta de la comisión, María Taipe Coronado (Perú Libre), se comprometieron a viabilizar una mesa técnica con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, instancia que tiene que resolver el tema presupuestal de la provincia del Datem del Marañón.

Además, se informó que, hasta la fecha, en esa zona del país, no se han iniciado las clases escolares por falta de profesores asignados, y, además, hay un alto índice de enfermedades y anemia infantil, entre otros problemas.


PROYECTOS ARCHIVADOS

La comisión pasó al archivo el Proyecto de Ley 3607/2022-CR, que con texto sustitutorio proponía la Ley que declara de interés nacional la prioritaria reactivación petrolera del Lote 8, ubicado en el departamento de Loreto, de autoría del congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP).

De la misma forma, se archivó el predictamen recaído en Proyecto de Ley 2611/2021-CR, que con texto sustitutorio proponía la Ley que incorpora a las empresas mineras el Accionariado Comunal en la Explotación Minera, de autoría del congresista Wilson Soto Palacios (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir