Según dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor

Publicidad debe advertir si productos alimenticios contienen gluten no apto para celíacos

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2022 | 14:36 h

La publicidad de los productos de alimentos y bebidas no alcohólicas debe consignar, además del registro de grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, en forma clara, legible, destacada y comprensible su contenido de gluten e intolerancia para personas alérgicas.

Así lo dispone el dictamen aprobado, por mayoría, en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, en su objetivo de brindar protección alimentaria a los afectados por la enfermedad de celiaquía, afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado, como reacción a la ingestión del gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena.

La autora de la propuesta, congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), dijo que se trata de que la publicidad debe advertir al usuario de que el producto contiene gluten para que pueda decidir si lo adquiere o no.

La propuesta plantea que la frase que debe consignarse en la publicidad es: “Contiene Gluten. No apto para celíacos, intolerantes o alérgicos al gluten”. Asimismo, dispone que el Poder Ejecutivo debe emitir las disposiciones reglamentarias y/o complementarias correspondientes en un plazo máximo de 60 días hábiles.

REPRESENTANTE DEL MINEM

De otro lado, el grupo de trabajo presidido por el congresista José Luna Gálvez (PP), invitó al director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), José Álvarez Alonso, para conocer los avances de la reglamentación de la Ley N.° 31111, que establece la moratoria de 15 años a la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados.

Luna Gálvez indicó que la ley anterior aplicó un plazo de diez años de moratoria, plazo que se cumplió en diciembre del año pasado y que en la actualidad existe un vacío legal.

Álvarez Alonso dijo que ya se encuentra expedito el referido reglamento para ser aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Para el mismo tema, también fue invitado el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, Luis Gomero Osorio, quien indicó que la mayoría de las organizaciones que integra está de acuerdo con los fines de la moratoria, porque su objetivo central es garantizar que los recursos de la agro diversidad sean aprovechados en forma adecuada y no exista ningún riesgo de ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Luna Gálvez dijo que la comisión estará atenta y hará seguimiento del caso hasta la aprobación del reglamento en mención, “porque ya está pasando mucho tiempo dando vueltas”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria inicia investigación contra legisladora Susel Paredes

12 May 2025 | 19:54 h

Con 8 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por el...

Leer más >
  • Compartir

Ministro de Defensa expuso plan de acción de las Fuerza Armadas en Pataz

12 May 2025 | 19:02 h

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, expuso el plan de acción de las Fuerzas Armadas en el marco...

Leer más >
  • Compartir