Publican resoluciones legislativas sobre casos de ex congresista Sánchez Luis y suspendida legisladora María Cordero Jon Tay

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2024 | 3:52 h

El Congreso publicó en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, sendas resoluciones legislativas respecto del ex congresista Orestes Pompeyo Sánchez Luis y la recientemente suspendida legisladora María Cordero Jon Tay.
De acuerdo con la Resolución Legislativa del Congreso 017-2023-2024-CR, se da cuenta que durante el desarrollo del procedimiento de acusación constitucional de la Denuncia Constitucional 271, se ha observado y respetado estrictamente las garantías del debido procedimiento, el cumplimiento de todas las fases y plazos, el derecho del denunciado a ser escuchado y asistido por la defensa técnica de su elección, el derecho a la contradicción y a una decisión imparcial de la subcomisión conforme regula nuestra Constitución y el Reglamento del Congreso.

Igualmente, que el denunciado ha ejercido su derecho de defensa durante todo el proceso y conforme a lo previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y el inciso i) del artículo 89 de su reglamento.

La resolución concluye en “declarar haber lugar a la formación de causa penal contra el señor Orestes Pompeyo Sánchez Luis, en su calidad de excongresista de la República, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado”.


MARÍA CORDERO

Mientras, a través de la Resolución Legislativa del Congreso 018-2023-2024-CR, “se resuelve archivar la acusación constitucional contra la señora María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República, por infracción de los artículos 1; 2, inciso 15; 22; 23; 38 y 45 de la Constitución Política al} no haber alcanzado el número de votos requeridos para la inhabilitación propuesta.

Ambas resoluciones están suscritas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes y el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir