• Previa acreditación del pago de la deuda

Publican norma que suspende orden de corte de energía eléctrica

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2023 | 11:12 h

La Ley 31937, que garantiza la protección a los usuarios de servicios públicos regulados y faculta al usuario a evitar que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si es que acredita el previo pago de la deuda, fue publicada hoy sábado 18 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

La norma fue aprobada por insistencia durante la sesión del Pleno del Congreso de la República el pasado 9 de noviembre, modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, precisamente para reconocer derechos en favor de los usuarios.

Contiene dos artículos y una Disposición Complementaria final.

En su primer artículo modifica el artículo 66 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para incorporar el literal 66.9 y precisar que el “usuario tiene derecho a que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si acredita el previo pago de la deuda”.

En su segundo artículo modifica el artículo 82 del Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas para incorporar un párrafo al mismo: “El concesionario no puede condicionar la atención del reclamo formulado por el usuario al pago previo de la deuda”.

Esta iniciativa legislativa que hoy ve la luz y beneficia a cientos de miles de hogares experimentó un largo recorrido desde que fuera presentada el 2 de setiembre del 2021 por el Grupo Parlamentario Podemos Perú con el Proyecto de Ley 111/2021.

El 11 de febrero del 2022 la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos emitió un dictamen favorable por unanimidad, y lo propio hizo la Comisión de Energía y Minas con un dictamen en mayoría el 21 de marzo del mismo año.

El 3 de noviembre siguiente fue aprobado en sesión del Pleno; su autógrafa fue observada el 16 de diciembre; y, finalmente, la Representación Nacional aprobó insistir en su aprobación durante la sesión plenaria del 9 de noviembre último.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir