También son oficiales otras cuatro normas aprobadas por el Legislativo

Publican ley del Congreso que refuerza la promoción de la alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 9:48 h

La Ley 31919 aprobada por el Parlamento que refuerza la promoción de la alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes respecto a las advertencias publicitarias en alimentos y bebidas no alcohólicas, fue oficializada hoy en el diario El Peruano.

La iniciativa elevada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y aprobada en el Pleno del Congreso en su sesión del 02 de noviembre modifica el Art.10  de la Ley 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable.

El texto señala que las advertencias publicitarias son aplicables, según sea el caso, a los alimentos y a las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento. Las advertencias publicitarias se rotulan, según sea el caso, de forma indeleble en las etiquetas y no pueden estar cubiertas de forma total o parcial  por ningún otro elemento.

En productos importados y productos elaborados por las Mypes, cuyas advertencias no estén impresas en las etiquetas se permite consignarlas, según sea el caso, mediante el uso de adhesivos de difícil remoción que no cubran información al consumidor y que cumplan los estándares de calidad que establece el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para dichos adhesivos.

Esta ley tendrá un impacto positivo en más de 32 mil 500 micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas a nivel nacional.

Oficializan otras normas del Congreso

En la edición de El Peruano, del día de hoy, también se consignan otras cuatro normas publicadas:

-Ley 31918 Ley que declara de interés nacional la implementación de la nueva planta de producción de vacunas, la creación de un fondo especial y la modernización del centro nacional de productos biológicos del Instituto Nacional de Salud

Se declara de interés nacional y necesidad pública las siguientes acciones:

  1. a) La implementación de la nueva planta de producción de vacunas para enfermedades inmunoprevenibles presentes y emergentes.
  2. b) La creación de un fondo especial para la producción de vacunas, con la finalidad de financiar programas, proyectos y actividades orientadas a la sostenibilidad y continuidad de la producción de vacunas.
  3. c) La modernización del Centro Nacional de Productos Biológicos del Instituto Nacional de Salud, con la finalidad de mejorar la producción de biológicos y lograr mayores niveles de eficiencia.

-Ley 31921 Ley que declara de interés nacional el fortalecimiento y la implementación de acciones desconcentradas en materia agraria y de riego en la región Cajamarca

Se declara de interés nacional el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales en materia agraria y de riego en la región Cajamarca, y, en ese sentido, el fortalecimiento y la implementación de las siguientes acciones desconcentradas, a través de los distintos organismos públicos adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri):

-Ley 31922 Ley que modifica el Decreto Legislativo 1077, que crea el programa de compensaciones para la competitividad, a fin de contar con una gestión eficiente a favor de los productores agrarios

Se precisa que son beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad los medianos y pequeños productores agrarios de todo el país que desarrollan sus actividades en unidades productivas sostenibles, pudiendo abarcar todo tipo de producto generado por la actividad agrícola, pecuaria o forestal, y formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar, que cumplan con los criterios de elegibilidad definidos para tal fin.

-Ley 31920 Ley que promueve la industrialización del cultivo de la papa. Tiene por objeto promover y fomentar la actividad agroindustrial de la producción de la papa con la finalidad de estimular la oferta de diversos productos derivados de esta para distintos mercados, así como promover su exportación, generando así mayor rentabilidad a los productores de la papa.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, promueve la asistencia técnica a los productores de la papa en actividades relacionadas a la mejora de la calidad de producción, tecnificación, procesos de transformación y, sobre todo, en la identificación de mercados y alternativas de financiamiento. Estas actividades se realizan a través de sus programas, proyectos o direcciones generales, según corresponda.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir