PRUEBE QUE MAGISTRADOS PERTENECEN A ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Centro de Noticias del Congreso

01 Oct 2018 | 17:30 h

 

 La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó hoy que “no tenemos ningún problema en corregir la decisión tomada si del informe que el parlamentario Oracio Pacori (NP) tiene del Ministerio Público se desprenden indicios o pruebas de que los investigados pertenecen a una organización criminal”, al referirse a la decisión tomada por la Comisión Permanente sobre César Hinostroza y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura.(CNM).

“No estamos blindando a nadie y Fuerza Popular está en una lucha frontal contra la corrupción”, enfatizó.

La legisladora exhortó a Oracio Pacori (NP) que haga conocer a la opinión pública, a los parlamentarios, a los imputados y Comisión Permanente el informe reservado que recibió del Ministerio Público para tomar una mejor decisión, así como la corrección de inconsistencias del informe que preparó para la Comisión Permanente. “Deseamos conocer la verdad y el contenido del informe para poder resolver esta situación”, señaló Letona respecto al acto de blindaje al que se acusa a su bancada.

En otro momento Alejandra Aramayo (FP), ratificó la lucha de su bancada contra la corrupción. “Si no tenemos elementos ratificaremos nuestra posición, porque los delitos tienen que ser individualizados”, remarcó respecto al informe presentado a la Comisión Permanente.

Posteriormente, Yeni Vilcatoma (FP), mencionó que la fiscal del Callao que lleva el caso de los “Cuellos Blancos” ha tenido la posibilidad de investigar a los magistrados; sin embargo no ha realizado una individualización debido a la inmunidad que tienen. “Se ha imposibilitado el control a una debida imputación dado que la decisión que sale del Congreso no puede ser modificada a nivel del Ministerio Publico ni va a poder ser pasible de una adecuación penal si sale mal elaborada. Las partes tienen la necesidad de conocer ese informe, de lo contrario estaríamos incurriendo en un vicio y en la investigación penal ese caso se va a caer”, subrayó Vilcatoma.

ORACIO PACORI RESPONDE

Ante todo lo expuesto, el legislador Oracio Pacori manifestó que lo que le exige la bancada mayoritaria no se ajusta al procedimiento de una acusación constitucional, ya que él ha sido designado delegado para presentar el informe de determinación de hechos y final. “No es de mi competencia notificar a los denunciados, ello lo realiza el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en función al informe de determinación de hechos que junto siete denuncias constitucionales”, recalcó Pacori y añadió que el Congreso de la República debe actuar con responsabilidad y que respetará el debido proceso para la tarea que ha sido asignado.

Horas antes, él ya había manifestado que el Pleno determinará si es factible o no reconsiderar la tipificación del delito de organización criminal de Hinostroza y los cuatro exconsejeros. “Nosotros solo delineamos la investigación, no sentenciamos, hay elementos suficientes por lo que debe haber voluntad política para combatir férreamente la corrupción”, aseveró.  (MCGH)

 

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir