PROYECTOS SOBRE CIENCIAS SERÍAN APROBADOS EN ACTUAL LEGISLATURA

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2017 | 10:44 h

 

 ICA, 12 (CR).-El proyecto de ley que propone diferentes reformas a la Ley Marco de Ciencia y Tecnología sería aprobado antes de que concluya la legislatura ordinaria el 15 de junio, informó el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, congresista Juan Carlos Yuyes Meza (FP), al inaugurar la audiencia pública realizada en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de esta ciudad.

El legislador explicó que alrededor de 15 artículos de la indicada ley serán modificados sustancialmente con el propósito de fortalecer el método de aprendizaje de la ciencia y tecnología en las universidades del país.

Señaló que además se incluirá artículos dirigidos a vigorizar las partidas presupuestales para dotar de insumos y modernos laboratorios en los claustros universitarios, a fin de llevar adelante una adecuada investigación científica y tecnológica a favor de la población estudiantil.

Yuyes Meza dijo también que se aprobaría el proyecto de ley de promoción de la biotecnología que ayudaría mucho en la formación de investigadores científicos y al trabajo que desempeñan en el medio.
Anotó que el Perú está por debajo de otros países que son líderes en ciencia y tecnología.

Indicó que en el país hay alrededor de tres mil investigadores científicos que no tienen apoyo de las autoridades de los gobiernos de turno. Manifestó que lo más recomendable es duplicar el número de expertos, lo cual se lograría con una política de incentivos y de buenas remuneraciones, pero lamentablemente las actuales autoridades no quieren invertir en este sector.

Uno de los puntos abordados en la audiencia pública fue la implementación del artículo 31 de la Ley Universitaria, que establece que en cada universidad pública es obligatorio el establecimiento de un instituto de investigación que incluya una o más unidades de investigación.

Acompañaron al congresista Yuyes el rector de la Universidad de Ica, Anselmo Magallanes, un funcionario de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) y el presidente de la comisión de investigación de la UNICA.

CONVOCAR A EXPERTOS

A su llegada a esta ciudad, el congresista Juan Carlos Yuyes dijo que las autoridades responsables del proceso de reestructuración de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero deben convocar a los expertos de las diferentes instituciones públicas y privadas que se encargan del fortalecimiento, progreso y desarrollo de la ciencia y tecnología, a fin de lograr una exitosa e integral renovación en la zona norte del país.

Señaló que los conocimientos de los científicos que cumplen sus funciones en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), SENAMHI Y CONCYTEC, por ejemplo, son muy importantes porque condensan los principales lineamientos guías en el sector agropecuario, medioambiental y todo lo concerniente a la ciencia y tecnología.

Yuyes Meza subrayó que las autoridades gubernamentales,  principalmente la autoridad de la Reconstrucción, Pablo de la Flor, tienen conocimiento que estamos en el siglo XXI y, por lo tanto, es el tiempo preciso para que el Perú ingrese al mundo de la ciencia y tecnología que es el instrumento principal para el ingreso al Grupo de Países Desarrollados.

Sin embargo, anotó que pareciera que los representantes del Poder Ejecutivo no tuvieran en cuenta y una prueba de ello es que se le ha asignado a la ciencia y tecnología solo un 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual no se logrará el despegue del Perú hacia el desarrollo.

“Creo que esta una de las mejores oportunidades que se tiene para recurrir a la ciencia y tecnología porque lo que se va a reconstruir tiene que ser previendo el futuro para hacer frente con éxito a cualquier fenómeno natural que se presente”, expresó el legislador.

En la audiencia pública participan el gobernador de la Región Ica, Fernando Cilloniz Benavides, sobre “Innovación Tecnológica para mejorar la Productividad en la Agroindustria”; el director general de Infraestructura y Riego del MINAGRI, Carlos Vargas Rodríguez, quien versará sobre “Mejora de Riego en la Región Ica”; y la Autoridad Nacional del Agua, Gastón Pantoja Tapia, para tratar en torno a la “Tecnología para el buen uso del Agua”. (JON)

PRENSA-CONGRESO  
ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir