PROYECTOS DEL PODER EJECUTIVO SON PARA PALIAR ACTUAL CRISIS

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2018 | 19:48 h

 Las propuestas legislativas del Poder Ejecutivo son para responder a situaciones de urgencia que servirán de paliativo dentro de un problema estructural  que solo tendrán respuestas integrales en un mediano o largo plazo, expresó el  ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas.

Fue en respuesta a la reflexión del congresista Mauricio Mulder (CPA) quien señaló que la situación de crisis en la administración de justicia también es un problema de formación y educación y por lo tanto una tarea que debe ser asumida por el portafolio de Educación, cuyos resultados recién se verán e  los próximos años.

Zeballos Salinas se presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Alberto Oliva Corrales (PPK) para sustentar siete iniciativas del Poder Ejecutivo destinadas a lograr la reforma del sistema de justicia en el país.

Mulder Bedoya sostuvo que las iniciativas legislativas no son la panacea de la solución a la crisis del sector, que se requieren de mecanismos integrales y la participación de organizaciones sociales y que se aplique una vigilancia permanente sobre la actuación de las personas para evitar que incurran en actos de corrupción.

El titular de Justicia por su lado, al sustentar las propuestas planteó la creación de una autoridad nacional de integridad y control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público y la creación de un sistema fiscal en delitos de corrupción, de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Destacó la necesidad del fortalecimiento de la transparencia en la información a los ciudadanos, de la probidad en el ejercicio de la abogacía y la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Antes, se presentó el presidente  del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga para opinar sobre varios de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo referidos a la reforma del Sistema Judicial.

El magistrado planteó la creación de una nueva especialidad: la de jueces contralores, capacitados y especializados en tareas de prevención del delito, para evitar que la figura de falsos espíritus de cuerpo impida sancionar las infracciones y delitos cometidos por los jueces dedicados a la administración de justicia.  (MED)

PRENSA CONGRESO 04-09-18

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir