PROYECTOS DE LEY QUEDAN LISTOS PARA SER PROMULGADOS

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2017 | 13:24 h

El Pleno conducido por su titular, Luz Salgado Rubianes, en su última sesión de la presente Legislatura dejó expeditas para ser promulgadas por el Poder Ejecutivo diversas iniciativas al haber sido sometidas a una segunda votación, en cumplimiento del artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República. El referido artículo establece que la segunda votación debe realizarse transcurridos siete días calendario como mínimo y que será a totalidad y con debate.

En ese sentido, fueron aprobadas, con sus respectivos textos sustitutorios, las siguientes propuestas, la mayoría sancionadas el pasado 14 de junio:

Con 87 votos a favor y en forma unánime la propuesta de la creación de la ley que autoriza el izamiento de la bandera nacional y dispone la conformación del Comité Intersectorial para la Difusión de los Emblemas Nacionales. La iniciativa, aprobada por unanimidad en la primera votación el pasado 14 de junio del presente año, es de autoría del congresista Carlos Tubino (FP).

La iniciativa legislativa, de autoría de la congresista Tania Pariona (FA) que plantea declarar de interés nacional a la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, fue aprobada por 96 votos y en forma unánime. La primera votación realizada el 14 de junio del presente año también fue unánime.

AERÓDROMO DE TOCACHE

La iniciativa, de autoría del congresista Gilmer Trujillo (FP), fue aprobada por 92 votos a favor y ninguno en contra ni abstención alguna. Propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la modernización y ampliación del aeródromo de Tocache, en la provincia de Tocache, departamento de San Martín; para mejorar su capacidad operativa y promover su uso comercial, respetando el medio ambiente, las áreas naturales y arqueológicas protegidas.

El proyecto de autoría del congresista Guillermo Bocangel (FP) que propone declarar de interés nacional la protección, promoción y puesta en valor del patrimonio arqueológico pre-inca, de los complejos arqueológicos existentes en las provincias de Lauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes, Huacaybamba y Marañón en la Región Huánuco, fue aprobado por 93 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

ETICA

Una cuestión previa planteada por el presidente de la Comisión de Ética,
Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), obtuvo una aprobación unánime de 92 votos para que retornen a comisión los informes 5 y 6, referidos a los casos de los congresistas Maritza García Jiménez (FP) y Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) con el objeto de un mayor estudio y análisis.

MERCADOS MULTIFUNCIONALES

Otra iniciativa aprobada es la que propone modificar un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, para que los gobiernos locales estén autorizados a construir mercados multifuncionales donde se pueda comercializar todo tipo de servicios, bienes y productos para uso doméstico y personal y, no estén restringidos solo a mercados de abastos.

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo (FP), quien estuvo de cumpleaños y fue saludada por la presidencia. El autor del proyecto, Mario Mantilla (FP) hizo lo propio y la presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Gloria Montenegro (APP) saludó y refrendó la propuesta porque beneficiará a los micro y pequeños empresarios.

Por tratarse de la modificación de una ley orgánica, se requirió el voto de más de la mitad del número legal de congresistas. La primera votación obtuvo en forma unánime 88 votos a favor. Una nueva consulta, solicitada por la titular de la comisión, la exoneró de una segunda votación con 90 votos a favor, con ello quedó lista para su promulgación.

SEGURIDAD DIGITAL

Otra iniciativa aprobada es la que plantea modificar cuatro artículos del Decreto Legislativo 1141, del fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) e incorpora una Disposición Complementaria Final, y plantea incorporar la definición de «Seguridad Digital» en la legislación especial de la actividad de inteligencia.

Entre otros también incorpora la gestión de riesgos como parte del Plan de Inteligencia Nacional (PIN), para el desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital; establecer como funciones de la DINI la técnica normativa en materia de Seguridad Digital y establecer y fortalecer relaciones de cooperación y asistencia con organismos de inteligencia de otros países.

El proyecto de autoría del congresista Marco Miyashiro (FP), recibió la aprobación de 78 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones. Otra consulta realizada a los asambleístas obtuvo 74 votos a favor, 16 en contray cuatro abstenciones con lo cual quedó exonerada de una segunda votación.

JUAN DIEGO FLORES

A esta altura de la sesión, la Presidenta del Congreso, anunció el reconocimiento del Parlamento al tenor Juan Diego Flores con la entrega de la medalla de la institución en la orden de Oficial por su valiosa trayectoria en favor de la niñez y la juventud peruana.

BENEFICIOS PARA MADRE DE DIOS

Con 93 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención aprobada en primera votación y con 99 para exonerarla de una segunda, fue aprobada la iniciativa que propone prorrogar la vigencia de la Ley N° 29721, Ley de Promoción Turística, para ampliar por tres años los beneficios de exoneración del Impuesto General a las Ventas de la Ley 29285 para el departamento de Madre de Dios, para los vuelos desde y hacia el aeropuerto “Padre José Aldámiz”, del distrito y provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios. El autor de la propuesta, congresista Modesto Figueroa (FP), quien recordó la próxima visita del Papa Francisco a esa región y que se requerirá atención especial. (MED)

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir