Proyecto que propone modificar procedimiento de designación de procuradores públicos fue derivado a Comisión de Constitución

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 19:49 h

El Parlamento Nacional debatió esta noche el Proyecto de Ley 3270/2022, que propone modificar el procedimiento de designación de los Procuradores Públicos, y mediante una cuestión previa, fue derivada a la Comisión de Constitución y Reglamento.

La Cuestión previa arrojó el siguiente resultado: 101 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones. A este estadio se llegó luego de que el autor del proyecto, el congresista Esdras Medina Minaya, (RP), solicitó que pase a un cuarto intermedio; propuesta aceptada por el titular de Constitución, Hernando Guerra García Campos, ante las dudas vertidas.

El Proyecto de Ley 3270/2022 propone modificar el Decreto Legislativo 1326, norma que reestructura el sistema administrativo de defensa jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado, a fin de respetar la autonomía constitucional de los poderes legislativo y judicial, así como de los organismos constitucionalmente autónomos.

La mencionada iniciativa legislativa fue exonerada de publicación del dictamen de las comisiones de Constitución y Reglamento y de Justicia y Derechos Humanos y la ampliación de agenda, por disposición de la Junta de Portavoces, en sesión del 15 de diciembre de 2022.

Hernando Guerra García Campos, (FP), expresó que en la actualidad, la procuraduría es un organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por esta razón, mantienen una relación de dependencia con el Poder Ejecutivo. En consecuencia, dijo, “la Procuraduría no goza de autonomía administrativa y menos autonomía funcional”.

“El Decreto Legislativo 1326 a su vez”, continuó, “infringe el principio de separación de poderes establecida en la Constitución al regular que la Procuraduría general del Estado, como ente rector, contemple en su plan de implementación diversos procesos administrativos e inclusive la transferencia de recursos y personal de las procuradurías públicas de los otros poderes del Estado”.

“Debe ser cada poder, el que pueda seleccionar a sus propios procuradores, sin una interferencia de otro poder del Estado”, sostuvo.

“Por esa razón la representación nacional debe tener en cuenta la modificación del DL 1326, para preservar la independencia funcional en la designación de los procuradores públicos del Poder Judicial, Poder Legislativo y de organismos constitucionales autónomos”, manifestó.

Durante el debate, diversos legisladores solicitaron la acumulación de sus respectivos proyectos, por ser de similar materia; y otros llamaron la atención por el hecho de que la propia Procuraduría General del Estado no había sido consultada.

De esta manera, fue la congresista Sigrid Bazán Narro, (CD-JP), quien recordó que el proyecto no tiene opinión, ni siquiera de la Procuraduría misma, así que solicitó una cuestión previa para que pase a la Comisión de Constitución para su respectivo estudio. Esta fue rechazada: 45 votos a favor, 63 en contra y seis abstenciones.

Sin embargo, ante la petición del Hernando Guerra García Campos, esta votación fue reconsiderada y solicitó que nuevamente se vote la misma cuestión previa. Por tanto, el Proyecto de Ley 3270 será evaluado en el seno de la Comisión de Constitución y Reglamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir