En el Pleno del Congreso

Proyecto que extiende cese por límite de edad del trabajador pasa a cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2023 | 0:50 h

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro (CN-JPP) solicitó a la Mesa Directiva un cuarto intermedio para realizar variaciones en el dictamen del proyecto de ley N° 1505, el cual modifica el artículo N° 35 del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, con el propósito de extender hasta los 75 años el límite de la edad del trabajador.

La legisladora Sigrid Bazán añadió que la norma vigente establece como una causa justificada para el cese definitivo del servidor el cumplir los 70 años, por lo cual se propone tener la posibilidad de extender de manera voluntaria este plazo por cinco años más, solo si existe la necesidad de servicio por parte de la institución y el trabajador se somete a un examen médico multidisciplinario que certifique su adecuado estado físico y mental.

El congresista Wilson Soto (AP) indicó que la norma perjudicaría a los jóvenes universitarios, quienes se encuentran próximos a ingresar al mercado laboral. Esto fue secundado por su colega Américo Gonza Castillo (PL) quien señaló que se debe trabajar para mejorar el sistema pensionario y así los adultos mayores puedan disfrutar de una jubilación digna desde los 70 años.

El legislador Alejandro Aguinaga (FP) calificó como una barbaridad y un atentado a la salud prolongar la jubilación hasta los 75 años. En el mismo sentido, José Cueto Aservi (RP) añadió que debe existir una renovación de cuadros en todas las profesiones.

Por su parte, el autor de la iniciativa, Eduardo Salhuana (AP) graficó los ingresos de un empleado público cuando se jubila y resaltó que son significativamente inferiores.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir