Proyecto para regulación de precios de medicamentos vuelve a Comisión de Salud

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2021 | 22:09 h

Al término de un intenso debate, el Pleno del Congreso aprobó que el Proyecto de Ley N.° 5657, que propone la regulación de precios máximos de medicamentos y excepcionalmente la regulación de precios de las tarifas clínicas sea, fuera devuelto a la Comisión de Salud para una mejor revisión y estudio.

En efecto, durante la sesión plenaria, el parlamentario Omar Merino López (APP), presidente de la Comisión de Salud, sustentó el proyecto de ley en mención y señaló que dicha iniciativa tenía como objetivo autorizar a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para la regulación de precios máximos de medicamentos básicos y medicamentos para el tratamiento de COVID-19.

De igual forma, la iniciativa buscaba autorizar a la Superintendencia Nacional de Salud para que regule de forma excepcional los precios máximos de las tarifas de clínicas. Así mismo, la norma proponía la creación de un organismo regulador de precios máximos en el sector salud.

También, se dio a conocer a la representación que recibió algunos aportes que fueron acumulados de otras iniciativas de ley relacionadas para su debate.

Luego del informe, el congresista Moisés Gonzales Cruz (NC) señaló que «el pueblo no puede ser culpable de la incapacidad del Gobierno», y defendió la constitucionalidad de la norma. Su colega Diethel Columbus Murata (FP) señaló que se debe legislar con la data e información básica para estos casos, y se debería mirar este problema de forma integral.

Las parlamentarias Rita Ayasta de Díaz (FP) y Mónica Saavedra Ocharán (AP) coincidieron en señalar la necesidad de mejorar dicha propuesta en las comisiones respectivas.

Aron Espinoza Velarde (Podemos) cuestionó la labor de Susalud (Superintendencia de Salud) por el poco o casi nada de control en el alza de los medicamentos y por el abuso de las clínicas privadas en contra de la población.

Los legisladores Lenin Bazán Villanueva y Enrique Fernández Chacón (FA) coincidieron en señalar que la crisis en el sector salud es parte de la crisis social y la falta de responsabilidad del Ministerio de Salud, en su rol de administrar una adecuada gestión de salud pública.

A su turno, la legisladora Martha Chávez Cossio (FP) señaló que ya existen entes reguladores para evitar abusos y distorsiones, y que no se puede impedir o regular la libertad del mercado.

Al término de las intervenciones realizadas por los parlamentarios, el congresista Omar Merino (APP) solicitó una cuestión previa para que dicho proyecto retorne a la Comisión de Salud, para un mejor análisis y sustentación, que luego fue aprobada por 83 votos a favor 15 en contra y 5 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir