Proyecto Majes Siguas II
Centro de Noticias del Congreso
20 Jul 2016 | 15:18 h
LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II ESTÁ DETENIDA, EN EL MEJOR ESCENARIO SE INCIARÍA EN ENERO DEL 2017. POR ESTE MOTIVO EXISTE EL RIESGO DE UN INCREMENTO EN LOS COSTOS Y, EVENTUALMENTE, UNA RESCISIÓN DEL CONTRATO POR EL CONCESIONARIO
Conclusiones
Primera.- El Proyecto Majes Siguas II, tal como lo reconoce el señor Juan Carlos Agramonte, Asesor de la Gobernadora del Gobierno Regional de Arequipa, Abogada Yamila Osorio, SE ENCUENTRA EN RECESO por solicitud de la Concesionaria y con suspensión de plazos y obligaciones, de acuerdo al “Acuerdo Marco para superar las circunstancias que afectan el normal desenvolvimiento del contrato de concesión…” del 22 de marzo de 2016. Entonces, la visita pudo observar, en los hechos, el reinicio de los trabajos por parte del Consorcio Angostura – Siguas S.A. de allí que estén en el momento de movimiento de tierras y terraplenado. Es decir recién están en materia de tiempo al 12 de junio del 2015, habiéndose perdido un año de trabajo. Situación que se conjugo con la lentitud por parte del Gobierno Regional de comprar las parcelas de Pusa Pusa.
Segunda.- a la empresa Concesionaria se le ha entregado 9.930 millones de dólares para que elabore los Expedientes Técnicos Definitivos de la Primera Fase: 1AB que comprende el túnel de desvió – Andamayo (Pucará) y el 1B que comprende Presa de Angostura, Derivación Angostura – Colca, Rehabilitación Aliviadero Condoroma, entre otras. Estos expedientes deben estar aprobados a más tardar el 11 de septiembre del 2016, fecha de culminación de suspensión de obligaciones establecido en el Convenio Marco. Todo indica que en esa fecha no se aprobara los expedientes porque se encuentra pendiente la aprobación de las optimizaciones planteadas por la empresa concesionaria.
La elaboración de un Expediente Técnico Definitivo demanda más de tiempo del establecido, lo que significa el mes de diciembre, el cual tiene que ser aprobado por la empresa supervisora y AUTODEMA. Si la suerte nos acompaña se debe empezar el proyecto en marzo del 2017.
Tercera.- como se ha observado las obras preliminares están en su etapa inicial. Ello significa que la meta de llegar al 77.11% en año 2016 es materialmente imposible, trasladándose para el año 2017 la mayor parte de las obras preliminares. Lo que significa que maquinaria y trabajadores recién podrán constituirse en la zona de trabajo en el segundo trimestre del año 2017. Si se acelera el trabajo y se culmina antes de marzo del 2017. Si no es así el retraso seria mayor. Cabe anotar que se entregó a la empresa concesionaria por adelanto de obras la suma de 15.8 millones de dólares, y que recientemente ha solicitado el segundo desembolso de acuerdo a lo establecido en el anexo 20 del TUO del contrato de Concesión. AUTODEMA ha definido el siguiente desembolso en 1.8 millones de dólares de lo solicitado, por el poco avance en la ejecución del proyecto.
Cuarto.- la compra de las parcelas de los Propietarios de Pusa Pusa y Tarucamarca, avanza a paso lento y con dificultades. Por ejemplo, para hacer entrega del control del Proyecto se requiere comprar la parcela 10 donde está la cantera, no se encuentra dentro de las 10 parcelas adquiridas. Si bien hay un cronograma se tiene dificultades de negociación con los propietarios, la falta de un Convenio Marco, la modalidad de venta de las parcelas en Majes siguas I, lo que podría generar un conflicto que abonaría al retraso del proyecto.
Quinto.- por la forma que viene comportándose la empresa, daría la impresión que viene preparando el terreno para una eventual rescisión del Contrato. Lo que preocupa porque significaría cancelar todo el trabajo realizado hasta el momento para iniciar nuevamente de cero. Por lo que llamamos a estar vigilantes. Sabemos que en la Gerencia de Majes Siguas II hay técnicos comprometidos con el desarrollo de Arequipa y harán cumplir el contrato.
Agradecemos su difusión
Arequipa 20 de julio de 2016
Prensa – Despacho Congresal
Mayor información: 987126891