PROYECTO INTEROCEÁNICA SUR NO TENÍA INFORME TÉCNICO
Centro de Noticias del Congreso
28 May 2018 | 18:10 h
La Comisión Lava Jato del Congreso interrogó al ex premier Fernando Zavala por el papel que cumplió en la emisión del Decreto Supremo 022-2005-EF que allanó el camino para ejecutar el proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú–Brasil, Tramos 2, 3 y 4 (IIRSA Sur).
Durante su presentación, de alrededor de tres horas ante los congresistas, Zavala Lombardi, reveló que ese dispositivo del 9 de febrero de 2005, que exoneró del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, no pasó por el viceministerio de Economía que él dirigía en ese momento y que era el camino correcto para otorgar “permiso”.
“Se busca que no pase por el viceministerio a través de una carta que envía ProInversión, firmada por su jefe, René Cornejo, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, dijo Zavala Lombardi.
Añadió que además se exoneró de la evaluación técnica a este proyecto (Interoceánica Sur), con la rúbrica del entonces Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski y del titular de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.
“En mi opinión no se debió exonerar a este proyecto de la evaluación del SNIP, pero es bueno recordar que también se ha dado esta situación con otros proyectos”, mencionó ante la Comisión Investigadora que preside la legisladora Rosa María Bartra (FP).
Recordemos que el exministro de Educación del gobierno de Alejandro Toledo, Javier Sota Nadal, fue quien suscribió el D.S N° 022-2005-EF, que exoneró del SNIP al Corredor Vial Interoceánica Sur, ante un viaje del titular del MEF, Pedro Pablo Kuczynski.
Fernando Zavala también desmintió a la ex jefa del Gabinete de asesores del MEF, Cecilia Blume, quien había asegurado ante la Comisión Lava Jato que los viceministros de Economía y Hacienda habían dado opinión para otorgar dicha exoneración. “No es exacto lo que ha dicho la señora (Cecilia) Blume, no dimos opinión y no pasó por mi oficina”, sostuvo.
Cabe indicar que las adendas que se hicieron al contrato de esta carretera incrementaron su costo a más de US$ 4,662 millones, cuando el monto inicial era de US$ 1,161 millones.
Zavala Lombardi acudió al Congreso para cumplir con la citación que la Comisión Lava Jato le hizo en el marco de la investigación que se le sigue a Alejandro Toledo a raíz de una presunta coima de US$ 20 millones que la constructora Odebrecht le habría pagado al exmandatario para recibir la adjudicación de la carretera Interoceánica.
RELACIÓN COMERCIAL
Durante el interrogatorio, el expresidente del Consejo de Ministros, descartó haber tenido alguna relación comercial con PPK, sus empresas y el socio del ex Jefe de Estado, Gerardo Sepulveda. “Con First Capital ninguna relación. No he tenido ninguna relación comercial con PPK ni con Sepúlveda. Con PPK sí he tenido una relación a nivel público y tenemos una amistad», señaló.
Previamente, se presentó ante este grupo investigador del Parlamento, el extitular de Energía y Minas en el Gobierno de Alan García, Pedro Sánchez, quien explicó el proceso de concesión definitiva otorgada a la Empresa de Generación Huallaga S. A en cuanto a la reconstrucción, la operación de la central hidroeléctrica Chaglla y la licitación pública internacional del proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas II.
PRENSA CONGRESO 28-05-18
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