PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO SERÍA INCONSTITUCIONAL

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2019 | 21:06 h


       La Comisión de Constitución recibió en su sesión del miércoles 9 a cinco destacados constitucionalistas para recoger sus opiniones sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que se declare en emergencia el Ministerio Público.

      Ellos fueron los doctores Víctor García Toma, Carlos Mesía, Ernesto Álvarez Miranda, Enrique Ghersi y Aníbal Quiroga, de manera sustentada técnicamente, coincidieron en señalar que la referida iniciativa legislativa es “inconstitucional”.

   El primero de ellos defendió la autonomía de la fiscalía indicando que la “autonomía es una garantía constitucional, cuyo órgano tiene la potestad de ejercer todas sus funciones, teniendo como marco o parámetro la Constitución o la ley, y cuando el TC define la garantía constitucional esto es un salvaguarda para que ninguna norma pueda afectar el contenido esencial de esa autonomía, es decir que se impida regularse por sí misma».

  «Es más diría que en principio el proyecto de ley del Ejecutivo está medio muerto porque en gran parte de su contenido ha sido superado, tras la renuncia del fiscal de la Nación», anotó.

  García Toma cuestionó que el ministerio de Justicia haya prestado sus instalaciones para que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela ofrezcan una conferencia para declararse en “rebeldía”. 

   Por su parte, Mesía Ramírez subrayó que «en un Estado donde no están garantizados los derechos fundamentales, ese Estado no tiene Constitución” y que «no puede haber concentración de poder porque no hay derechos humanos, y si no hay derechos humanos no hay Constitución».

   En tanto que Álvarez Miranda anotó que “este proyecto es inconstitucional, aunque tuviese un buen objetivo, es muy difícil encontrar una opinión que avale este proyecto».

     «No solo se está modificando la ley orgánica sino también la Constitución. En el fondo el presidente (Martín Vizcarra) ha sido mal asesorado. Él no es abogado, es político y como tal hace bien en no retirar este proyecto porque el efecto sería negativo, y que debe pasar como insumo para la ley orgánica del MP, de la JNJ pero de esa manera se deja de lado fáctica y políticamente este proyecto que ha sido muy negativo”, explicó el especialista.

    Ghersi Silva, asimismo, estableció que “este proyecto tiene muchos defectos y es inconstitucional». El artículo 158 de la Constitución es muy claro cuando dice que el MP es autónomo, y no es una regla, es un derecho constitucional. EL MP se autogobierna, toma sus propias decisiones dentro del marco de la Constitución y las leyes», anotó.

     El constitucionalista Quiroga León enfatizó que “este proyecto de ley es groseramente inconstituiconal y no tiene cómo hacerlo compatible con la Constitucional». 

    “En todas las dictaduras, primero se subyugaba al Congreso y luego al sistema judicial. Siempre el tema judicial ha sido un tema sensible en los gobiernos dictatoriales. No es casual que se presente un proyecto de ley de esta naturaleza», concluyó.

     Por último, Bartra Barriga anunció que la próxima sesión ordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento se desarrollará este viernes 11, a partir de las 9:00 horas.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Relaciones Exteriores realizó sesión descentralizada en Pucallpa

12 Abr 2024 | 14:41 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), realizó su cuarta sesión extraordinaria descentralizada...

Leer más >
  • Compartir

Destacan relaciones bilaterales y de amistad entre Italia y Perú

12 Abr 2024 | 14:28 h

Parlamentarios de diversas bancadas resaltaron la importancia de las relaciones diplomáticas y comerciales de interés común entre Perú e...

Leer más >
  • Compartir