Comisión de Educación presidida por Gladys Echaíz recibe opiniones

Proyecto de Ley General de Juventudes del Perú

Centro de Noticias del Congreso

13 Mar 2023 | 16:42 h

Mientras los llamados a trabajar en políticas públicas, en pro de la juventud, no lo hacen, el Congreso de la República, es el llamado a hacerlo, expresó la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga (RP).

“El Estado no se preocupa por su recurso humano. Está pendiente de la periferia, pero no de lo básico, de lo esencial, de lo elemental que es la persona. El país no cuenta mañana con sus hombres o pro-hombres para crecer. Con toda nuestra riqueza, el país tiene una dependencia del extranjero”, expresó.

La legisladora sostuvo que esa es la razón por la que se busca la aprobación de la ley, que es un anhelo de los jóvenes, quienes han tocado las puertas de la comisión.

“Si esto impulsa a que los llamados a hacerlo lo hagan, en buena hora, mientras tanto el Congreso es el llamado a dar las leyes”, anotó,  tras aclarar que la norma existe, pero que puede mejorarse.

Fue durante la sétima sesión extraordinaria convocada para recoger la opinión de distintos sectores vinculados al sector Educación, sobre el dictamen que recoge los proyectos de los congresistas Segundo Montalvo Cubas (PL) N° 1865, Rosangella Andrea Barbarán Reyes  (FP) N° 2914 y de José Jerí Oré (SP) N° 970, quien actualizó una iniciativa del periodo anterior N° 6352, del excongresista Luis Reymundo Dioses Guzmán, de su organización partidaria.

El referido dictamen propone la Ley General de Juventudes del Perú, la modificación de la Ley N° 31224, de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y que se cree el Viceministerio de la Juventud y la Ley Nacional de la Juventud, respectivamente.

En la ocasión fueron invitados representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros, y próximamente del Ministerio de Educación, entidad que solicitó su reprogramación.

La especialista en políticas públicas y nacionales de la Dirección Nacional de Coordinación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Liz Tello Flores, en nombre del titular del consejo directivo del Ceplan, Giofianni Diglio Peirano Torriani, consideró que el objeto de la ley debe ser más amplio e involucrar a las entidades que emitan políticas públicas referidas a la juventud.

Recomendó que se tenga en cuenta que las funciones del Ceplan están circunscritas a temas de planeamiento de políticas nacionales y por ello no solo a temas de juventudes y, por ende, no debe estar circunscrito al comité del Consejo Nacional de Juventud (Conaju).

Al margen de las recomendaciones, consideró que el dictamen en discusión mantiene su esencia con respecto al Conaju.

La congresista Karol Paredes Fonseca (AP) señaló que no solo el sector salud, sino temas que son materia de los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social que tienen que ver con embarazos, violación y otros.

Joel Fernando Ramos Pari, representante de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consideró que hay algunas observaciones de competencia organizaciones de responsabilidad exclusiva del poder ejecutivo (PE).

Consideró que el dictamen en estudio es necesario porque implicará la actualización de una norma que data desde el 2002, anterior a la ley orgánica del PE que establece las leyes básicas de organización.

Echaíz de Núñez Ízaga, inquirió qué corresponde hacer cuando no se ocupan de las políticas en pro de la juventud el Ministerio de Educación, y tampoco la Presidencia.

“Vamos a tener en cuenta lo que usted nos dice y ojalá que no sea un obstáculo  y que esto siga detenido en el tiempo, porque entonces sí me dará pena  haber pasado por aquí y no haber hecho nada por el avance de temas tan trascendentes para el país”, afirmó.

Más adelante fue escuchada la opinión de la directora general de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Eva Dalila López Miranda, con relación al predictamen recaído en los proyectos de ley del congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) N°4127 y de los congresistas del periodo anterior Lenin Bazán Villanueva (FA) N°364; de Miguel Gonzales Santos (PM) N° 758 y del fallecido Moisés Mamani Choquehuanca (FP) N° 968.

El dictamen propone la modificación de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, a fin de incorporar a las Escuelas Superiores de Formación Artística dentro del ámbito de su aplicación y dicta otras disposiciones.

López Miranda, dijo que se trata de un anhelo que data de mucho tiempo ser considerados como universidad, puesto que tienen todos los méritos para ello, entre las características está su internacionalización.

Sin embargo, señaló que no se considera a las escuelas superiores de formación artística y a su arduo trabajo brindando educación de calidad, como la Escuela de Bellas Artes.

Por su lado, la especialista en Educación e investigación en educación artística, Roxana López Miranda, señaló la necesidad de una norma específica para las escuelas de formación superior.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir