PROYECTO DE LEY DE RECONSTRUCCIÓN SERÁ MODIFICADO

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2017 | 14:41 h

 

Representantes de diferentes bancadas manifestaron estar de acuerdo con el proyecto de ley de reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre, pero anotaron que el instrumento legal debe experimentar diferentes cambios a fin de que la propuesta de rehabilitación sea más viable y realista para bienestar del pueblo.

 El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP) manifestó que este Congreso, lejos de ser obstruccionista, es conocedor,  responsable y estima imprescindible la dación de normas. Por ello, el Parlamento, sobre la base del principio de colaboración, exoneró a la propuesta de comisiones.

“Nosotros creemos que son necesarias las herramientas legales para la recuperación de las zonas afectadas”, remarcó.

Señaló que el desastre tiene sus responsables debido a la desidia de los gobiernos que no se preocuparon en implementar medidas de prevención. Anotó que hoy es un día de búsqueda de un apoyo decidido para lograr buenos objetivos, en busca del bienestar del pueblo.

Miguel Torres subrayó que apoyar la aprobación de una ley no significa de ninguna forma el relajamiento de las responsabilidades y funciones parlamentarias. Advirtió que el Congreso se mantendrá vigilante y aplicará una severa fiscalización en todo lo que signifique reconstrucción.

Manifestó que algunas veces no se tuvo en cuenta nada y se benefició a los corruptos que actuaron deliberadamente sin tener en cuenta los intereses del pueblo, que clama apoyo y es el más perjudicado.

Informó que en los días posteriores a la entrega del proyecto de ley hemos recibido diferentes propuestas. Expresó su agradecimiento a la presidenta del Congreso, a las presidentas de las comisiones de Presupuesto, de Vivienda y a todos los representantes de las diferentes bancadas.

 “Es necesaria y urgente la reconstrucción que ejecutará el gobierno nacional, pero las propuestas deben estar de acuerdo con las normas legales vigentes”, subrayó.

Dijo que se habla de la necesidad que se nombre una autoridad de la reconstrucción, pero anotó que está bien pero que ella no debe dejar de lado la representatividad de las autoridades regionales. Consideró que es necesaria la celeridad, pero la reconstrucción significa una adecuada fiscalización, porque es necesario el control político. Es preciso que el director ejecutivo propuesto rinda cuentas al Congreso de la República. “En el futuro estas autoridades no deben ser nombradas por decretos supremos del Ejecutivo”, agregó

La futura ley no puede suponer el desconocimiento de la democracia representativa y a sus legítimos representantes. Por eso, una autoridad nombrada por un decreto supremo no debe pretender reemplazar a las autoridades elegidas por el pueblo, remarcó.

“Nosotros le decimos no a la corrupción. Este es un proyecto que requiere la colaboración de cada uno de los representantes, pero también un adecuado control político”, agregó.

DESASTRE POLÍTICO

Por su parte, el congresista Marco Arana (FA) sostuvo que peor que el desastre natural que castigó la zona norte del país, es el desastre de la política neoliberal que se viene aplicando desde hace más de 20 años que dio como resultado, por ejemplo, que los pobres se ubiquen en las riberas de los ríos para tener un techo propio.

Señaló que la mayor parte de los gobernadores de las regiones están siendo investigados y sometidos a procesos judiciales, por estar involucrados en hechos de corrupción.

La crisis que vive el país es producto a la decisión de un Estado que se ha resistido a cambiar, que ha facilitado los lobbies y, por ende, la corrupción. Consideró preciso anotar que hay más de 100 muertos como producto del desastre. Todo se debe a la mala política de prevención.

“Es necesario que el proyecto de ley sea reemplazado por un proyecto sustitutorio y que se remita a comisiones”, agregó.

Arana indicó que no se puede pretender reconstruir sin una adecuada demarcación territorial. Estimó que al incluirse un nuevo sistema de obras por impuesto y obras por terreno, es peligroso porque las tierras de los pobres pueden quedar en manos de entidades capitalistas.

Propuso que se nombre una autoridad autónoma pero que sepa escuchar a la Contraloría, a la fiscalización del Congreso. Sugirió la formación de una comisión de gestión y fiscalización.

Carlos Bruce (PPK) subrayó que se ha planteado un programa para que la reestructura sea lo más rápida posible. Enfatizó que son necesarios dispositivos para agilizar las obras de reestructuración. Confiamos que se consensuará para lograr que se apruebe la propuesta con el fin de que el gobierno empiece inmediatamente los trabajos.

Dijo que la Contraloría tiene una condición vinculante con respecto al proyecto de ley y enfatizó que nadie se opondrá para que intervenga cuando culmine las obras.

Consideró necesaria la creación de una autoridad que actuará a nivel de los ministros de Estado. Aseguró que no será como Forsur. Opinó que los gobiernos regionales se encargarán de las obras, pero si los gobiernos locales y regionales no pueden, el gobierno nacional se encargará de concretarlos.

Marisol Espinoza (APP) consideró que es necesario el apoyo económico para los agricultores que lo han perdido todo. Subrayando que es imprescindible el fomento de trabajo inmediato.

Estimó que es una grave decisión que se pretenda nombrar a autoridades por decreto supremo.

Espinoza urgió la necesidad que miles de damnificados regresen a sus tierras y tengan acceso a la vivienda, pero se debe analizar si las personas damnificadas están en condiciones de afrontar esa responsabilidad.  

Propuso la ubicación de módulos de viviendas. Es preocupante el trabajo para determinar el sistema de terreno y también el intervencionismo en los gobiernos locales y regionales. Apoyaremos todo lo que sea reconstrucción.

APOYO A LA REHABILITACIÓN

Javier Velásquez Quesquén (CPA) manifestó que su bancada apoyará  todo lo que signifique rehabilitación. Dijo que no se explicaba por qué se pretendía nombrar una autoridad autónoma y un directorio integrado por ministros, advirtiendo que se está tratando de instalar otro organismo burocrático.

Creo que los ministros deben asumir su responsabilidad, pero es necesario que se autorice las medidas de reconstrucción. Dijo discrepar con la intención de que se pretenda crear a una autoridad ad hoc.

Anotó que el proyecto no dice nada sobre la capacidad productiva, sin embargo hay mucha gente que ha perdido su trabajo, preguntándose qué se va a hacer para que se recupere el poder adquisitivo de los afectados. ”Es necesario que se presente un diagnóstico de la situación”, anotó

Manifestó que se necesita ser más transparente en los planteamientos para facilitará la labor de la autoridad que se piensa crear. Que el gobierno analice si es factible. Es necesario que no se pretenda aprobar una ley “ómnibus”.

Yonhy Lescano (AP) indicó que su bancada está de acuerdo que se den recursos para la reestructuración del país, pero manifestó la necesidad que se informe detalladamente cuánto es el monto económico que se utilizará para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Estimó que parece que este proyecto es un remedo al que dio origen al Forsur del gobierno del Apra con resultados catastróficos, porque no se reconstruyó nada en Ica y eso lo sabe Pedro Pablo Kuczinsky.  quien fue miembro del directorio de ese organismo.

       Luis Galarreta (FP) dijo que es indiscutible apoyar todo lo que signifique la reconstrucción de las zonas afectadas, porque el Perú está primero para Fuerza Popular.

         Recordó que antes se habló de un zar, luego de un ministro y ahora se plantea la creación de una autoridad, lo cual corresponde al Poder Ejecutivo, pero que todo eso no es compartido por varios voceros de bancadas.

   “Se ha dicho que el proyecto es una ‘ley ómnibus’. Nosotros deseamos que la reconstrucción se haga rápido, pero sí en forma responsable. Teniendo en cuenta los fracasos anteriores se tienen que hacer muchas cosas para mejorar y evitar la corrupción. Apoyaremos el proyecto, pero cono las modificaciones pertinentes”, remarcó.

A su turno, Lourdes Alcorta (FP) fue severamente crítica con los proyectos de reconstrucción en que siempre los menos beneficiados son los damnificados y los que más salen ganando son los corruptos que se aprovechan de la tragedia del pueblo.

Consideró necesario que se publiquen el nombre de las personas que se contraten y también el monto de las donaciones. (JON)

PRENSA-CONGRESO     

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir