PROYECTAN ‘GRAN PARQUE DEL BICENTENARIO’ EN PUEBLO LIBRE

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2019 | 15:26 h

 

     El alcalde distrital de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, anunció el miércoles 16 que se construirá el Parque Bicentenario en su jurisdicción con ocasión de celebrarse en el 2021 el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Así lo dio a conocer la autoridad edil en el marco de una reunión realizada por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside el legislador Juan Sheput More.

“La municipalidad de Pueblo Libre tiene proyectado construir el Parque Bicentenario. Tenemos que reafirmar nuestro distrito y su historia, sobre todo porque aquí vivieron los más grandes libertadores de América: Bolívar y San Martín, y para eso tenemos que rehabilitar muchas de nuestras zonas monumentales”, refirió Haas del Carpio.

Comentó que como parte de su campaña electoral presentó un proyecto para crear el Parque del Bicentenario en Pueblo Libre, debido a “que no existe en el país un lugar para celebrar esta importante fecha”.

Explicó que en su distrito está el Cuartel Bolívar, ubicado en el Parque 3 de Octubre, que pertenece al Ministerio de Defensa y cuyos títulos están saneados. El alcalde buscará que este forme parte del próximo Parque Bicentenario.

“Hemos presentado (el proyecto) a la Comisión del Bicentenario, al Ministerio de Defensa, a Indeci y a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para que el Cuartel Bolívar, con una extensión de 31 mil metros cuadrados, a los que sumamos los 10 mil metros del Parque 3 de Octubre, y se conviertan en el nuevo gran pulmón de la ciudad, ya que tendría la misma extensión que el Campo de Marte”, informó.

Indicó que en lugar de venderlo a la empresa privada solicitará hacer las celebraciones del Bicentenario en ese lugar, buscando darle un nuevo uso como “museo republicano, museo de los militares o Archivo de la Nación”.

También solicitó al ministerio de Cultura que se tome en cuenta a su distrito para ser parte de las diversas actividades artísticas y culturales previas al acto central por el Bicentenario de nuestra independencia.

Los parlamentarios Jorge Del Castillo (PAP), Carlos Tubino (FP)y Tania Pariona (NP), coincidieron en señalar su satisfacción por el anuncio del alcalde de Pueblo Libre y anunciaron la disposición de la Comisión del Bicentenario para apoyar la consecución del proyecto.

En la segunda parte de la reunión se acordó realizar próximamente una audiencia pública descentralizada en la ciudad de Tacna, así como la incorporación como miembros honorarios de la Comisión Bicentenario, a los expresidentes del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, Luis Galarreta Velarde, y Javier Velásquez Quesquén.

De igual forma, se conformó la Comisión del Comité Editorial del Bicentenario, que estará bajo la conducción del parlamentario Víctor García Belaunde y como integrantes lo acompañarán Hugo Neira, Jorge Del Castillo, Fausto Alvarado y la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz, quienes se encargarán de la edición y publicación de diversos temas de divulgación de nuestra historia y las actividades en relación con el Bicentenario de nuestra Independencia. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir