PROVEEDORES SANCIONADOS NO SERÁN ADMITIDOS EN QALI WARMA

Centro de Noticias del Congreso

21 Ago 2018 | 11:11 h

 

            La ministra de Inclusión Social y Personas con discapacidad (Midis), Liliana La Rosa, anunció que los proveedores que incumplan con las normas establecidas para la atención de insumos y alimentos para los niños, serán sancionados drásticamente y no serán admitidos como tal. Lo dio a conocer la el martes 21 ante la Comisión de la Mujer e Inclusión Social, que preside la parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa (APP).

            “Aquellas empresas que tengan antecedentes de faltas en relación a la afectación de la salud de estudiantes o que hayan incumplido reiteradamente los compromisos del contrato, no podrán participar del próximo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma”,  señaló en otro momento.

            La titular del Midis explicó a los legisladores las acciones necesarias para el fortalecimiento de las acciones de control y los estándares para la conformidad de la distribución, entrega y uso de los alimentos.

            “El proceso de compra 2019 será más exhaustivo en la selección de los proveedores”, refirió  la titular del MIDIS y sostuvo que en cada paso o proceso del servicio alimentario de Qali Warma se tendrá todo el cuidado necesario y se brindará un servicio de calidad para que se cumplan los objetivos del Programa.

            También dio a conocer sobre el trabajo que viene realizando su sector y los lineamientos y planes que vienen implementando el ministerio para este caso. Entre ellos, refirió que se requiere de un  MIDIS que articule el desarrollo inclusivo y lucha contra la pobreza, valorando el protagonismo ciudadano y en armonía con la naturaleza.

            Refirió que se brinda servicios a  6 millones 706 mil 136 usuarios/as de los programas sociales que administra dicha institución. De igual forma, el programa  “Acompañamiento a Familias” tiene 108 mil 98 niños atendidos, 540 mil usuarios de Pensión 65, entre otros servicios de los diversos programas de este sector.

            En relación con los lineamientos estratégicos y las políticas sectoriales, señaló el acercamiento al ciudadano, la inclusión económica y desarrollo productivo, innovación social y ampliación de capacidades; articulación programática intersectorial, multisectorial e intergubernamental, así como  la movilización social y protagonismo ciudadano y la transparencia y lucha contra la corrupción y la gestión territorial.

REFORZAMIENTOS 

            Luego de la intervención de la titular del MIDIS, los parlamentarios Justiniano Apaza Ordóñez (FA), Gladys Andrade Salguero (FP), Tania Pariona Tarqui (NP) y Paloma Noceda Chiang (NA), coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la atención de los programas sociales, principalmente para los niños y personas adultas mayores.

 

En esa misma línea de opinión, los congresistas Jorge Del Castillo Gálvez (PAP), Esther Saavedra Vela (FP), Jorge Meléndez Celis (PPK), Juan Yuyes Meza (FP), Betty Anaculí Gómez (FP), entre otros representantes, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista ante el informe realizado por la ministra del Miidis. Solicitaron se sancione a los proveedores que incurran en falta y recomendar al MIDIS que mejore la gestión social a favor de los sectores más pobres y vulnerables de nuestra sociedad.

INCLUSIÓN ECONÓMICA 

            Luego de la intervención de los parlamentarios, la ministra Liliana La Rosa absolvió una serie de preguntas. Refirió que se dará un  nuevo impulso a la producción local de alimentos en articulación Qali Warma – Foncodes. La inclusión de las comunidades nativas en el programa Noa Jayatai, Impulso al desarrollo de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos para el desarrollo de los programas sociales.

            La titular del Midis resaltó que la reorganización de Qali Warma cuenta con el apoyo de diversos organismos internacionales que comparten la experiencia en alimentación escolar y nutrición, que contribuirán a mejorar el servicio que se brinda a 3 millones 855 mil 10 niñas y niños de 63 mil 342 instituciones educativas públicas del país.

En ese sentido, resaltó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hyaa enviado a la Dra. Simone Raszl, experta en inocuidad alimentaria para brindar apoyo técnico al Programa.

            También informó sobre los sucesos ocurridos en julio último, donde más de una veintena de escolares sufrieron estragos de salud por la alimentación recibida y fueron internados en el hospital local de la ciudad de Cañete. De igual forma, señaló las medidas adoptadas  para que este caso no se vuelva a repetir. 

            Al término de la reunión, la titular de la Comisión de Inclusión Social, congresista Gloria Montenegro, señaló que se debe articular un trabajo corporativo que permita mejorar los servicios de los programas sociales en el Perú. (FAA)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir