PROTEGERÁN ECOSISTEMA EN MAR PERUANO

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2017 | 9:22 h

Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el parlamentario Marco Arana Zegarra (FA), aprobó el martes 19 una iniciativa de ley que propone conservar y proteger los recursos marítimos de nuestras zonas costeras, así como de crear  la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, entre otros aspectos vinculados a ese proyecto.

La presente iniciativa busca preservar 116 mil hectáreas del mar norteño, distribuidas en cuatro áreas situadas en pleno ecosistema del Pacífico Tropical: Isla Foca y El Ñuro en Piura, además de los arrecifes de Banco de Máncora y Punta Sal, en la región Tumbes.

“Con este proyecto  se permitirá el manejo sostenible de los recursos marinos, protección ante la depredación indiscriminada del mar y asegurar que las cinco millas sean para uso exclusivo de la pesca artesanal e investigaciones”, refirió el parlamentario Bienvenido Ramírez Tandazo (FP), autor de la iniciativa   legislativa que fue consensuado con otro proyecto similar de su colega Hernando Cevallos Flores (FA).

También agregó que la futura norma  constituye un eslabón en el fortalecimiento, promoción y difusión de la actividad turística en las zonas comprendidas de Isla Foca, El Ñuro, Los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora. Su ejecución propone terminar con la pesca ilegal, porque afectaría la principal actividad de la gente que vive de la pesca artesanal y sobretodo, rompería el equilibrio del ecosistema.

En esa misma línea de opinión y aporte, el congresista Cevallos Flores consideró de suma necesidad e importancia aprobar dicha iniciativa, que permitiría proteger nuestra diversidad biológica y nuestras especies marinas de nuestro mar.

“Debemos evitar que se deprede nuestras riquezas marinas, que son depredadas de forma irracional. Es momento propicio que tomemos una decisión desde el poder Legislativo y evitar que se termine con nuestras riquezas marinas y su cuidado ambiental”, consideró el congresista del Frente Amplio.

Los legisladores en mención coincidieron en señalar que adicionalmente esta área costera tendría un gran potencial turístico, y que en  la actualidad, ya se desarrollan actividades relacionadas a la biodiversidad del Pacífico, como el avistamiento de tortugas, ballenas y la pesca deportiva, así como también la presencia de hoteles y operadores especializados.

También  contribuirá a la recuperación de la pesca en esta zona del norte, mejorando así la calidad del producto hidrobiológico extraído en beneficio de la comunidad y de los pescadores artesanales de Tumbes y Piura, y zonas aledañas.

Se precisó que el Perú solo cuenta con tres áreas marino-costeras protegidas: La Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional San Fernando.

Los parlamentarios Marco Arana(FA), María Foronda(FA) y Patricia Donayre Pasquel (PPK) dieron a conocer sus puntos de vista y aportes a la presente iniciativa, calificándola de “justa y necesaria”, para preservar el mar peruano y sus componentes naturales y de biodiversidad.

Al término de la reunión,  Jorge Prado Samari y Antolín Huáscar, representantes del colectivo Pacto por la Unidad sobre la Agenda Legislativa Indígena,    y Derechos Territoriales afectados por medidas legislativas, señalaron que debería de haber consenso para atender las problemáticas de los pueblos indígenas, y evitar conflictos sociales a futuro.

También solicitaron establecer mecanismos viables y democráticos para los casos de consulta previa en diversos territorios del país. (FAA).

 

PRENSA-CONGRESO /19-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir