PROTEGEN DERECHOS FUNDAMENTALES DE CIUDADANOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2016 | 15:38 h

El Tribunal Constitucional (TC) tiene como principal objetivo para el próximo año consolidarse como la institución de mayor legitimidad por el cumplimiento eficaz de nuestra labor a favor de la ciudadanía, señaló el presidente de ese organismo jurisdiccional, Manuel Miranda Canales, en el Pleno del Congreso en el cual se debate el proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2017.

Subrayó que sus principales misiones será impartir justicia, garantizar la supremacía constitucional y proteger los derechos fundamentales de las personas.

Informó que desde la instalación del TC en 1996 a la fecha han ingresado 107 mil 282 expedientes y se han resuelto 96 mil 458. Puntualizó que en lo que va del año se ha  publicado 4,488 resoluciones, entre autos y sentencias,  lo cual representa un 88% de la meta propuesta para el presente año que es de 5,100.

Reconoció que el presupuesto asignado al TC desde el 2015 se ha incrementado progresivamente. Indicó que en el 2015 se le dio más de 28 millones; en el 2016, más de 42 millones y para el próximo año el Presupuesto Institucional de Apertura es de 57 millones 027 mil soles.

Miranda Canales detalló que en el 2017 se resolverá 6 mil expedientes, se continuará con la eliminación gradual de la carga procesal, para lo cual se vienen ejecutando sentencias interlocutorias, sistematización de procesos, digitalización de expedientes y firmas.

Anunció que el TC ha adquirido el local del Banco de la Nación, ubicado en la intersección de la Av. Javier Prado Oeste y la Av. Arequipa, en cual cumplirá sus funciones en defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

PODER JUDICIAL

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano, dijo que su institución se ha propuesto funcionar como un Poder del Estado confiable, democrático y legitimado ante el pueblo, que brinde sus funciones de manera eficiente, eficaz, moderno, predecible y desconcentrado administrativamente.

Informó que el resultado logrado en la ejecución presupuestal del 2016 es de “muy bueno”. Indicó que al 31 de octubre del presente año alcanza un 69,3% de avance y se estima que a finalizar el presente ejercicio fiscal se obtenga un 99% de avance.

Valdivia Cano anotó que el Poder Judicial solicitó una partida presupuestal de 3 mil 108 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas le ha asignado 2 mil 056 millones, lo cual le obligaba a presentar una demanda adicional priorizada de 302 millones de soles.

Puntualizó que la partida adicional servirá para establecer una escala remunerativa personal auxiliar, jurisdiccional y administrativo, la implementación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, implementación del proceso inmediato en casos de flagrancia.

El presidente del Poder Judicial consideró también justos los reclamos de los trabajadores de su sector, quienes se encuentran en huelga desde el pasado 22 de noviembre demandando mejoras remunerativas. » Los reclamos de los trabajadores son justificados y debe darse solución”, expresó. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos

15 Abr 2024 | 16:43 h

Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30%...

Leer más >
  • Compartir