PROTECCIÓN DE PARQUE NACIONAL DE CUTERVO

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2016 | 14:42 h

 

El congresista Wilmer Aguilar Montenegro (FP) exhortó a las autoridades a desplegar esfuerzos orientados a lograr la conservación y preservación, con un trabajo responsable, del Parque Nacional de Cutervo en la región Cajamarca.

Tenemos un gran parque, pero la pregunta es ¿qué podemos hacer para conservar esta reserva natural?, preguntó el parlamentario. Respondió que esa es una tarea del Estado.

Aguilar Montenegro organizó el viernes 16 para tratar este tema. Ante autoridades y pobladores cajamarquinos que se reunieron en el auditorio “Alberto Andrade”, el parlamentario reafirmó su compromiso de apoyar a la provincia de Cutervo, su tierra natal.

“Nos comprometemos a unir esfuerzos, sin desmayar, en el intento de mejorar su conservación y poner en valor los recursos turísticos de esta área natural y de las localidades que la rodean, para que en un futuro próximo los pobladores de esta parte de nuestra patria tengan nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de sus familias”, dijo el legislador.

En el evento participó la jefa del Parque Nacional de Cutervo, Iris Zárate Rodríguez quien informó que la reserva natural actualmente cuenta con el 89% de su área sin impacto.

“A pesar de mantenerse aún las presiones y amenazas, el incremento de personal oficial, de cuatro a diez guardaparques en los últimos siete años, se ha logrado cubrir efectivamente el 64%, logrando reducir la deforestación de 14 hectáreas a 0.25 hectáreas al año”, dijo Zárate Rodríguez. Advirtió que un buen estado de conservación sumado al mejoramiento de los servicios básicos e infraestructura permitiría el incremento de visitantes.

Para el sector ‘grutas’ se tiene un registro promedio de 150 visitantes al año. No han sido puestas en valor y si se considera su puesta en uso se estima un total de 3 mil 690 visitantes. Para el sector ‘cataratas de Santa Rosa’, recién abierto se estima una población de turistas de 7 mil 950 visitantes al año, señaló la albacea de la reserva natural.

Informó que 884 familias que están asentadas en la zona de amortiguamiento se benefician directamente con una ganancia aproximada de entre 30 mil a 40 mil soles anuales por producción de quesos y venta de ganado para carne.

Además, 448 familias agricultoras asentadas en las zonas de Santo Tomás, Pimpingos, Santa Cruz, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, con una producción estimada de 135 toneladas de café en 5 mil hectáreas de producción, generan una ganancia neta aproximada de 90 mil soles al año por familia.

En el evento también participó Rolando Reáteguí Flores (FP) quien resaltó la necesidad de impulsar el turismo en la zona. “En San Martín tenemos la Cordillera Azul, la Cordillera Escalera, el bosque Altomayo. Cajamarca está cerca, tenemos que incentivar que el turismo vaya a esta zona. Ahora hay aeropuerto en Jaén, Chachapoyas y Rioja y esto hace que se dinamice el turismo”, dijo el legislador.

Igualmente intervinieron representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y del Ambiente, y de la municipalidad de Cutervo con su representante encargado del turismo, Ronald Mejía.

 

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu 

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso 

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir