PROSIGUE DENUNCIA CONSTITUCIONAL A EX FISCAL SÁNCHEZ

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2019 | 13:10 h

 

        La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura, decidió este lunes 18 continuar con el procedimiento parlamentario de la denuncia constitucional N° 266 presentada contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y, además, priorizar la denuncia constitucional N° 301 contra su sucesor, Pedro Chávarry.

Sobre el primer tema, el legislador Javier Velásquez Quesquén (CPA) opinó que se le dio un tratamiento incorrecto a la DC 266, presentada por la legisladora Yeni Vilcatoma contra Sánchez Velarde por presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento, demora en actos funcionales y favorecimiento para la fuga del exvocal Supremo César Hinostroza al extranjero.

Velásquez opinó que una denuncia que había sido enviada al archivo por la Subcomisión no puede ser retomada por la Comisión Permanente y actuar como segunda instancia. Dijo que era una decisión autónoma de la Subcomisión de Acusaciones. No se puede cambiar una decisión final.

“Que me digan dónde dice que la Comisión Permanente califica las denuncias; sí podría proceder si el caso estuviera en la etapa de investigación, pero no cuando hay un informe final que decide el archivamiento”, agregó.

Sometido este tema a votación, cinco legisladores votaron a favor de que la DC 266 continúe con el procedimiento parlamentario y cinco en contra, por lo que el presidente César Segura dirimió a favor de la primera opción.

Otro tema puesto a la orden del día fue el planteado por el congresista Marco Arana (FA), para que se priorice el tratamiento de la denuncia constitucional (301) contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y las que existen contra el legislador Héctor Becerril (DC 296, 297, 299 y 300)

Tras decidirse votar por separado ambos casos, con 10 votos a favor se acordó priorizar la denuncia contra el actual fiscal supremo. Seguidamente, se rechazó priorizar la acusación contra Becerril Rodríguez, luego de un empate a cinco, dos abstenciones y el voto dirimente de Segura Izquierdo en contra del pedido de Arana Zegarra.

No prosperó una reconsideración planteada por el congresista Gilbert Violeta para cambiar el sentido de su voto (abstención).

AL ARCHIVO

Luego de escuchar los informes de calificación respectivos que declaran su improcedencia, la Subcomisión envió al archivo las siguientes denuncias: N°173, formulada por la ciudadana Lleni Amasifuén Macedo contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; N°174, formulada por el ciudadano Alfredo Leónidas Mendoza Medina contra los miembros del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña; N°175, formulada por el ciudadano Gerardo Dante Aliaga Mendoza contra el ex Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

Además, la D/C N°176, formulada por el ciudadano Rafael Abel Espinoza Calderón contra la magistrada Suprema Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA; y la D/C N°177, formulada por el ciudadano Cecilio D. Gonzales P. contra el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho.

Finalmente, el congresista delegado Javier Velásquez Quesquén sustentó la propuesta del Informe Final de la D/C N° 2, formulada por los ciudadanos Augusto Pretel Rada y Alfonso Chunga Ramírez contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani.

“No está probado que Urviola Hani haya cometido los delitos de prevaricato, de falsificación de documentos y de falsedad ideológica. Como consecuencia de eso, se propone el archivo”, concluyó Velásquez.

Este informe fue aprobado por 8 votos y dos en contra, por lo cual pasó al archivo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir