PRORROGAN VIGENCIA DE BENEFICIOS Y EXONERACIONES TRIBUTARIAS

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2018 | 9:09 h

 

            Por el periodo de un año, la Comisión de Economía aprobó ampliar la vigencia de las exoneraciones tributarias a la venta e importación de productos agrícolas destinados al consumo doméstico directo como papas, tomates, cebollas, ajos, lechugas, zanahorias, frijoles, legumbres, entre otros; e insumos para el agro como la cochinilla y semen de bovino.

            El acuerdo fue tomado en la sesión del miércoles 5, al aprobar de manera parcial el dictamen del proyecto de ley que propone prorrogar dichos beneficios y exoneraciones tributarias contemplados en el primer párrafo del artículo 7 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF y normas modificatorias.

            La medida evitará el impacto negativo en la población, ya que si no se hubiese prorrogado el beneficio, el precio de dichos productos se incrementaría en un 18 %, perjudicando sobre todo a los sectores de bajos recursos. También se incluye en el beneficio a la primera venta de inmuebles que realicen constructores cuyo valor no supere las 35 UIT.

            Igualmente, se aprobó la prórroga por un año la vigencia del Decreto Legislativo 783, que aprueba la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.

            Ello permitirá la ayuda de gobiernos extranjeros y organismos de cooperación económica a través de donaciones que contribuyen al desarrollo del país y promueven la cooperación entre los pueblos.

            En otro momento, se aprobó la exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico efectuada por las empresas emisoras a que se refiere el artículo 7 de la Ley 29985, que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera.

            La prórroga de la vigencia de la Ley 27623, que dispone la devolución del IGV e impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración y la Ley 27624, que dispone la devolución de esos impuestos para la exploración de hidrocarburos, fue rechazada por los miembros de la comisión.

            Al respecto, la congresista Marisa Glave dijo que estos temas deben verse en el ámbito de su competencia  (hidrocarburos y minería) y enseguida fijó la posición de su bancada Nuevo Perú en contra de la propuesta.

 

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

A la sesión asistió el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, para sustentar el proyecto de ley 3572/2018 PE que establece medidas para promover la formalización y masificación de la base tributaria en el transporte público terrestre de carga interprovincial de ámbito nacional de pasajeros.

            Entre otros beneficios, se explicó que hay un efecto directo en la renovación del parque automotor y, además, permite carreteras ecológicamente limpias en cuanto al uso de combustibles.

            También respondió a las interrogantes de los congresistas respecto del proyecto, el Director General de Transporte Terrestre, Paul Concha. Previamente explicó que se propone el beneficio de la devolución del equivalente al 53% del ISC que forme parte del precio de venta del petróleo diésel B5 y diésel B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm, por el plazo de 3 años.

 

PRONUNCIAMIENTO

            A sugerencia del congresista Jorge Del Castillo (CPA), la comisión aprobó redactar un pronunciamiento, a modo de opinión, respecto del DL 1419 que modifica la ley del IGV e ISC. Con este pedido estuvo de acuerdo la legisladora Marisa Glave.

            El congresista Miguel Torres Morales, coordinador del grupo de trabajo que hace el control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, explicó que dicho decreto tiene como objetivo incorporar a los juegos de casino y tragamonedas dentro del ámbito de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo. Opinó que el impuesto a estos establecimientos no es un ISC.

            “No se delegaron facultades para la creación de un nuevo impuesto que grave a los ingresos de los juegos de casinos, máquinas de tragamonedas y apuestas on-line  y que no puede ser trasladado al consumidor final”, dijo, tras lo cual subrayó que se excedió claramente el marco de la delegación de facultades. (RM)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

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