También aprueban propuesta para ayudar al desarrollo del deporte nacional

Prorrogan hasta el 2027 Ley de devolución del IGV a exploración en actividad minera

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2022 | 18:43 h

A partir del primero de enero del próximo año y hasta el 31 de diciembre del 2027, se prorrogará la vigencia de la ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Venta (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal, a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, aprobó por mayoría la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

En la misma línea, se aprobó igual medida para la exploración de hidrocarburos, a fin de promover esta actividad en el sector minero y de hidrocarburos, para propiciar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

La aprobación de la iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo fue con 16 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, en el grupo de trabajo dirigido por la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP).

Los parlamentarios José Jerí Oré (SP) y Jorge Morante Figari (FP), se manifestaron de acuerdo con una ampliación de la prórroga de cinco años planteados por el Poder Ejecutivo y no de tres como lo hizo la comisión en su predictamen. La legisladora Tania Ramírez García (FP) consideró una oportunidad para incentivar la inversión en este sector y ser atractivos para la exploración en minería e hidrocarburos.

El congresista Guido Bellido Ugarte (PL) pidió una mayor evaluación en el tema, porque las prórrogas se han venido dando cada vez y sería importante, revisar las normas de beneficios tributarios por la cual estos se sujetarán por única vez, por un periodo de hasta tres años, pero desde el 2006, se viene ampliando cada vez, por tres años. Similar opinión tuvo el congresista Jorge Morante Figari (FP), quien consideró la posibilidad de coordinar con el Poder Ejecutivo para que la norma sea permanente y directa.

En otro momento, con 11 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, la comisión aprobó el proyecto de dictamen recaído en la iniciativa legislativa N° 1137/2021-CR, que propone la “Ley de las Organizaciones Deportivas dedicadas a la práctica del fútbol”, de autoría del congresista José Jerí Oré (SP), quien indicó que lo que se busca es que los clubes de futbol puedan desarrollar infraestructura deportiva.

“Se quiere que esa infraestructura sirva como locomotora para jalar a otras disciplinas deportivas. Los clubes de futbol siempre han servido como semillero para desarrollar otros deportes, pero lamentablemente sin infraestructura nada se puede hacer”, expresó Jerí Oré.

El parlamentario indicó que un aspecto importante de su propuesta, es que estas organizaciones deportivas puedan pagar sus deudas bajo un marco normativo especial, habida cuenta de su situación en crisis.

Explicó que la norma concursal en la práctica ha servido para “atornillar” a diferentes acreedores, dar poder a la Junta de Acreedores y hasta convertirse, en la práctica, en sus dueños designando administradores, y en lugar de ayudar a estas organizaciones que están en situación de concurso, a una crisis.

A manera de ejemplo citó a los clubes de Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys, Melgar y Cienciano, sin que el Estado pueda cobrar las acreencias pendientes, como en el caso de la “U” y Spot Boys. Por eso dijo que su propuesta dará lugar a un respiro y al pago de las deudas, con lo cual se ayudará a mejorar la competitividad deportiva de los clubes de futbol a través de la repotenciación de las categorías menores.

Después de un amplio debate, quedó establecido el allanamiento a las observaciones de la Federación Peruana de Futbol, en el sentido de que las organizaciones deportivas a las que se refiere la propuesta deben ser de nivel profesional, y cumplir con las normas deportivas nacionales e internacionales que resulten aplicables conforme a las regulaciones de la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL). Con ello, la votación aprobó la iniciativa en mayoría.

Durante el debate los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), María Cordero Jon Tay (FP), María Acuña Peralta (APP) y Segundo Montalvo Cubas (PL), se manifestaron a favor de la propuesta porque consideraron que será un incentivo para el desarrollo del deporte.

Por su lado, el congresista Carlos Anderson Ramírez (NA), consideró la propuesta como inconstitucional por inmiscuirse en la regulación de una entidad de derecho privado y porque pareciera que estuviera hecho “con otras intenciones” y con nombre propio. Coincidieron con estos conceptos los congresistas Ramírez García y Bellido Ugarte, porque se estaría tratando de resolver problemas económicos de privados.

Durante la sesión se envió al archivo la propuesta de autoría de la congresista, Margot Palacios Huamán (PL), que proponía la nacionalización del cobre y la creación de la Empresa Nacional Las Bambas SAC por una serie de conceptos, entre ellos, que no se alienta la inversión privada nacional y extranjera, no se encuentra en el marco de la Constitución, o que no es viable, como lo sostuvieron los congresistas Carlos Anderson Ramírez (NA), Jerí Oré y Jorge Montoya Manrique (RP) y otros.

Por su lado, los legisladores Bernardo Jaime Quito Sarmiento (PL) y Carlos Zeballos Madariaga (ID), pidieron un mayor debate y el fomento de un desarrollo sostenible a través de la industrialización de los minerales, respectivamente. La votación de 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, determinó el archivamiento de la iniciativa.

Asimismo, el grupo parlamentario aprobó con 17 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la propuesta de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 596/2021-CR, que plantea la Ley que modifica la Ley N° 27889, Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

Antes, el congresista Luis Roberto Kamiche Morante (PD), sustentó su propuesta de Ley que dispone la devolución del 100% de saldos de aportes previsionales a los aportantes y ex aportantes del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), a mayores de 40 años de edad.

Lo propio hizo el congresista Ilich Fredy López Ureña (AP), que propone la “Ley que modifica el Decreto de Urgencia 037-2021, que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, respecto del fortalecimiento patrimonial de las cajas municipales de ahorro y crédito.

Lo mismo hizo la congresista Noelia Herrera Medina (RP), quien sustentó su propuesta que plantea destinar al Fondo Educativo del Callao, el 20% de los recursos provenientes de la participación en Renta de Aduana (PRA).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir