Por decisión del Pleno del Congreso

Propuesta que crea el Sistema Nacional de Focalización pasa a Comisión de Descentralización

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2021 | 14:16 h

El Pleno del Congreso aprobó, por 73 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones, la cuestión previa para que el dictamen del proyecto de ley que plantea establecer modificaciones a la Ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización pase a la Comisión de Descentralización para un mayor análisis.

El pedido fue planteado por el congresista César Combina Salvatierra (APP), quien manifestó que la iniciativa requiere de una comisión especializada en gestión pública y gestión del Estado para su análisis.

“El inicio de la norma se enmarca con la ley anterior, la ley del Sistema de Focalización, y es por eso que no podemos obviar que el proceso legislativo que ha tomado este proyecto de ley ha obviado claramente la situación de los poderes del Estado y de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado”, indicó.

Agregó que todo proceso que venga del Poder Ejecutivo o que se ejecute a través de alguna parte de este, dentro del marco de la dirección general de la gestión púbica, tiene que pasar por alguna opinión de una comisión facultada para ello, que no es la Comisión de Inclusión Social.

En el mismo sentido, la legisladora Cecilia García (PP) también expresó su preocupación, indicando que se estaría quitando funciones y competencias a los gobiernos locales al señalar que se va a retirar la responsabilidad de verificación de la información.

Previamente, el titular de la Comisión de Inclusión Social, José Luis Ancalle Gutiérrez, quien elaboro el dictamen respectivo, señaló que la propuesta tiene como objeto crear el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) y establecer los principios, alcance, organización, ámbito, procesos, procedimientos y la estrategia para calidad del proceso de focalización; y además especifica los integrantes del Sistema y sus funciones en concordancia con la Política Social y en articulación con el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).

 

Lima, 8 de julio de 2021
PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir