Sesión del Pleno continuará este viernes 23, a las 11:00 horas

Propuesta de ley antimonopolio queda al voto

Centro de Noticias del Congreso

22 Oct 2020 | 20:55 h

La propuesta de ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial para promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores quedó al voto en el Pleno del Congreso de la República, que se suspendió hasta el viernes 23 de octubre.

La iniciativa, basada en el Proyecto de Ley 5913/2020-CR, comprende los actos de “concentración empresarial, conforme a los umbrales previstos en la presente ley, que produzcan efectos en todo o en parte del territorio nacional”.

Incluye “actos de concentración que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a agentes económicos que desarrollan actividades económicas en el país”.

También, los “agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional”.

El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, José Luna Morales (PP), sostuvo que el Proyecto de Ley 5913/2020-CR incide puntualmente en realizar modificaciones al Decreto de Urgencia 013-2019 y el Decreto Legislativo 1510, que regulan el control previo de operaciones de concentración empresarial.

“Un país que se respeta debe tener una ley antimonopolio que no permita a un grupo empresarial concentrar el 85 % de las farmacias de todo el país”, señaló.

Por ello, continuó, es necesario “poner fin esas prácticas que distorsionan el mercado y evitar que esos grandes grupos monopólicos” lucren con el dolor de los peruanos.

Cuestiones previa y de orden

La congresista Martha Chávez Cossío (FP) planteó una cuestión previa con la finalidad de que el dictamen retorne a las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor, para que se acumulen trece proyectos de ley de idéntica materia.

Votaron a favor de la cuestión previa 16 representantes, en contra 106, y 0 abstenciones.

Inmediatamente, la parlamentaria planteó una cuestión de orden para que el oficial mayor informe a la Representación Nacional cuál será el destino de esos trece proyectos de ley, ya que en su opinión había una flagrante violación al trámite reglamentario.

El segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga Pajares, quien conducía la mesa en ese momento, señaló que la cuestión de orden se consultaría en la sesión del viernes 23.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir