PROPONEN UNIFICAR CRÉDITOS PARA CAFETALEROS

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2018 | 20:18 h

 

A través de un proyecto de ley, el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona Galindo (FP) propuso esta tarde la unificación de las políticas de las facilidades crediticias que el Estado otorga a los productores cafetaleros a través de sus empresas y fondos administrados.

Fue en su participación del XX Convención Nacional del Agro Peruano denominado “acciones y compromisos para la competitividad del sector agropecuario al Bicentenario 2021”, el cual señaló que su propuesta tiene como principal fin  reestructurar la deuda de los productores cafetaleros y unificar las políticas de crédito que otorga el Estado a través de sus empresas”, dijo.

“Esta propuesta tiene como principal efecto solucionar la condición compleja del sector caficultor a partir de una restructuración la deuda de los productores cafetaleros y unificar las políticas de crédito que otorga el Estado, a través de sus empresas y fondos administrados”, expresó.

Dijo que la iniciativa legislativa plantea que la cartera de créditos otorgados a los productores cafetaleros, transferidos en virtud de la escisión deben ser restructurados sobre políticas, términos, condiciones, plazos y tasas de interés.

Indicó que esta iniciativa atenderá el clamor de los productores cafetaleros afectados por la roya amarilla y los fenómenos climáticos. “De este modo, el Estado cumple con su rol promotor en el marco de una economía social de mercado, proporcionando el empleo agrícola”, señaló.

Otros proyectos

En otro momento, el presidente de la Comisión Agraria, Pariona Galindo, también informó que en su grupo de trabajo se encuentra para debate el proyecto de ley que propone impulsar la inversión pública y privada, para la instalación de plantaciones forestales y los sistemas agroforestales, con fines de protección y producción de madera, implementando herramientas de gestión eficiente del gasto público, para el pago por árbol prendido en terreno definitivo.

 

De igual manera, la iniciativa legislativa que propone establecer el marco general para promover el desarrollo sostenible y competitivo del cultivo y la producción de frutales amazónicos sobre la base de la investigación y el mejoramiento genético.  

 

También, dijo que en su grupo de trabajo se encuentra para un debate el proyecto que propone afianzar la protección de la crianza de camélidos sudamericanos, asi como el ganado ovino, vacuno y otros mediante acciones de implementación y construcción de cobertizos en las zonas alto andinas del país, con la finalidad de mitigar la mortandad por efecto de las bajas temperaturas ocasionadas por el fenómeno de las heladas, nevadas y el friaje.

 

Anunció, que se está elaborando un proyecto que propone crear temporalmente el Instituto Nacional de Titulación de Tierras y Catastro Rural (INTT-CR) a fin de centralizar el proceso físico-legal de la propiedad agraria, individual, comunal y modernizar, integrar, promover, gestionar y agilizar la formalización de la propiedad rural.

 

Al evento participaron representante de los gremios agricultores de los departamentos de Lima, Arequipa, Ayacucho, Piura, Junín, entre otros.  

 

PRENSA – CONGRESO

17-9-2018 (Jarvi)

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

     

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir