PROPONEN RECUPERAR SOBERANÍA ENERGÉTICA
Centro de Noticias del Congreso
18 Jul 2016 | 21:27 h
El legislador Manuel Dammert sostuvo que es urgente renegociar el contrato de exportación del gas con México, pues nos permitirá recuperar la renta estratégica de 20 mil millones de dólares en los próximos 15 años. Asimismo, efectivizar el contrato entre Petroperú y Geopark para ejecutar las actividades en el lote 64, el mismo que posee 55 millones de reservas probadas en crudo.
También fue de la opinión que se debe autorizar a Petroperú para que asuma el desarrollo del Lote 192 –con reservas probadas– y convocar socios para la exploración y explotación petrolera que permita también modernizar la refinería de Talara y construir una planta de fertilizantes, como actividad complementaria derivada.
Estas propuestas se hicieron en el desarrollo del XXIII Foro Energético, evento que contó con la participación de Humberto Campodónico y Aurelio Ochoa, ex presidentes de Petroperú; Juan Castillo More y Edwin Querevalú, representantes de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, y Edwin Román Pajuelo, en representación del alcalde de Talara.
Dammert Ego Aguirre sostuvo que desde el grupo parlamentario Frente Amplio sintetizará su propuesta “Proyecto de Ley del Acuerdo Patriótico de Soberanía sobre el Gas, Renegociación del Contrato de Exportación con México y que Establece la Propiedad de la Nación sobre la Molécula del Gas Natural y la Determinación de sus usos”, ya que es un acuerdo trabajar por la recuperación de la soberanía energética.
El legislador hizo hincapié sobre el rol del Estado como propietario del gas ubicado en el territorio nacional y, por tanto, capaz de decidir -vía legislativa- las modalidades de aprovechamiento de sus componentes y establecer los destinos para los usos correspondientes.
Según la propuesta anunciada, la exportación del gas natural pagaría impuestos, los que serían establecidos a iniciativa del Poder Ejecutivo y aprobados por el Congreso. El pago de regalías se realizaría como porcentaje del precio de venta de destino final en el respectivo mercado mundial, incluyéndose el acuerdo de valorización para la exportación del lote 56.
Humberto Campodónico propuso ‘tomar el toro por las astas’ para revertir el duro golpe de credibilidad que ha sufrido Petroperú como empresa por los derrames ocurridos.Asimismo, sostuvo que es necesario fortalecer la política energética y propiciar la modernización de Petroperú y terminar con la ausencia del Estado que debe defender nuestros recursos.
La SUNAT asumirá responsabilidad para la fiscalización del seguimiento de las operaciones de venta de exportación del gas, para ello se establecerá un comité de supervisión con participación de Perúpetro y el Ministerio de Energía y Minas, así como el control periódico de información mensual a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.(EPA)