PROPONEN QUE CONGRESISTAS SEAN ELEGIDOS EN LA SEGUNDA VUELTA
Centro de Noticias del Congreso
16 Abr 2019 | 10:31 h
La segunda vuelta presidencial se debe llevar a cabo el quinto domingo después de la primera elección entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta, y en esa misma fecha también la elección de congresistas. El número de congresistas para el 2021 deberá ser de 133, dos por los peruanos en el extranjero y uno por los pueblos indígenas.
Así lo planteó el ministro de Justicia, Vicente Zevallos ante la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Rosa Bartra (FP), durante la 21 sesión ordinaria en una maratónica jornada de más de cuatro horas.
Se trata de uno de los 12 proyectos que proponen la reforma política del Estado que fue expuesto, además, por Fernando Tuesta Soldevilla, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, y los titulares de la ONPE, el JNE y el Reniec.
El proyecto de ley N° 4186 del Poder Ejecutivo propone la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional planteando reglas que regirán el modo en que se eligen a las autoridades en el ámbito nacional, es decir, al Presidente de la República y a los congresistas.
Zeballos Salinas explicó que la propuesta está destinada a promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia, regular la democracia interna, promover la participación ciudadana, modificar la Ley de Organizaciones Políticas en el proceso de selección de candidatos y, entre otros aspectos, establece los impedimentos para ser postulante.
Para acceder al procedimiento de distribución de escaños al Congreso se requerirá haber alcanzado al menos cinco representantes en más de una circunscripción electoral y al menos 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección al Congreso.
Indicó que en las elecciones generales del 2021 se elegirían a 133 congresistas a razón de 130 en circunscripciones electorales ordinarias y tres especiales, de las que dos son de los peruanos en el extranjero y uno por los pueblos indígenas.
En representación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo que hay necesidad de que la segunda vuelta sirva para dar una mayor legitimidad al gobierno y reducir el número de partidos políticos.
Indicó que la simultaneidad de las elecciones presidenciales y congresales en una primera vuelta genera el denominado “voto ciego”, porque los ciudadanos no conocen quién ganó el gobierno. Además, se corre el riesgo de un Parlamento fragmentado y débil.
Llamó la atención de un gran número de partidos políticos que no tienen representación en el Parlamento, sin embargo mantienen su inscripción. En la actualidad -dijo- hay 24 organizaciones registradas, pero solo seis están en el Congreso.
Tuesta planteó la eliminación del voto preferencial porque debilita la unidad del sistema político, encarece el proceso electoral, genera inequidad en la competencia interna, no mejora la representación y añade complicaciones a la elección.
En cuanto a la paridad y alternancia planteó 50 % para hombres y 50% para mujeres
RENIEC
El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Bernardo Pachas Serrano, propuso durante la sesión, que el padrón electoral que emite el Reniec y entrega al JNE, debe contener información geolocalizada respecto del domicilio único del elector .
Explicó que el uso de este dato promueve el orden ciudadano el día de las elecciones, acercando al elector al local de votación más cercano a su residencia efectiva declarada al Reniec. Asimismo, propuso la adhesión digital para la inscripción de toda organización política.
ONPE
Por su lado, el jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Francisco Cox Ganoza, recomendó la actualización de algunas normas para prohibir que sean candidatos quienes han sido condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual, colusión, peculado o corrupción de funcionarios, aun cuando hayan sido rehabilitados.
Igualmente, a los condenados en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años.
Con relación a las elecciones internas primarias planteó que sean abiertas, simultáneas y obligatorias con intervención de la ONPE.
JNE
En representación del Jurado Nacional de Elecciones, Victor Ticona Postigo, pidió exponer la próxima semana.
ESTAMOS TRABAJANDO
En un momento de la sesión, la presidenta del grupo parlamentario dijo que no se estaba dilatando el tiempo en la aprobación de los proyectos faltantes de la reforma de Justicia en el pleno del Congreso.
Aclaró que la comisión a su cargo contaba con la licencia respectiva para no asistir al Pleno a fin de avanzar en la reforma política del Estado y escuchar las propuestas de importantes autoridades de las entidades responsables del tema. (MED)
PRENSA CONGRESO
PRENSA CONGRESO