PROPONEN PROYECTO DE SEGURO TEMPORAL TURÍSTICO

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2018 | 14:40 h

El legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), organizó una mesa de trabajo donde se discutió la iniciativa legislativa del Seguro Temporal Turístico que sería especial, temporal y obligatorio para todos los turistas extranjeros que lleguen a nuestro país con la finalidad de protegerlos contra robos de bienes o dinero que ingresen al país, hasta por la suma equivalente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria o su equivalente en moneda extranjera. 

La propuesta sostiene que todo turista extranjero que ingrese al país deberá contar obligatoriamente con un seguro turístico temporal, como requisito para su ingreso y por el tiempo que permanezca en su visita  y recorrido. 

Al momento del ingreso los turistas extranjeros mayores de 18 años deberán presentar una declaración jurada en que consignarán los bienes de valor y el dinero que traigan al país. Dicha declaración y la denuncia posterior a la ocurrencia de un robo, constituirían la prueba para el desembolso de la cobertura del seguro. 

Con el  5% del precio de venta de cada una de las pólizas de seguro temporal, se crearía un fondo de promoción de la actividad turística que se destinaría a la modernización de los servicios turísticos.

Gonzales Ardiles, mostró su satisfacción por la gran asistencia y representación del sector involucrado con el manejo y promoción de la actividad turística en el país. El evento convocó a los representantes de APAVIT, CANATUR, Asociación Peruana de Operadores de Turismo de Aventura APTAE; la Asociación Peruana de Empresas de Seguros APESEG. 

También, la Asociación Peruana de Turismo Receptivo e Interno APOTUR; Asociación de Consumidores ELEGIR; Cámara de Comercio de Lima CCL; Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC; la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco; MINCETUR; MEF; Ministerio de Relaciones Exteriores; SBS; INDECOPI y  Arzobispado de Lima, entre otros. 

Durante la discusión del proyecto, los diversos representantes coincidieron en terminar con la problemática que constituye los servicios informales de turismo a los que – según dijeron – se asocian la mayoría de los accidentes y hechos de inseguridad. 

Según una publicación del foro Económico Mundial, el Perú se ubicaría en el relegado puesto 108 de los 124  países con competitividad de viajes y turismo. Las cifras del INEI revelan que en el año 2017 la percepción de inseguridad decreció respecto al 2015. Según el barómetro de las Américas, el Perú presenta un indecoroso primer puesto (30.6%) en la tasa de victimización por delincuencia.

DELITOS CONTRA TURISTAS

En el anuario estadístico de la Policía Nacional del Perú (2016) se registraron 7,657 denuncia realizadas por turistas. De estas dos mil 163 fueron catalogadas como delitos; 42 como faltas y ocurrieron cinco mil 452 pérdidas de documentos. (EPA)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO  

2-3-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir